sábado, 28 de septiembre de 2024
lunes, 22 de julio de 2024
La guerra cognitiva
En 1999, Prince recogía un premio otorgado por Yahoo!. Escucha lo que dijo..."el precio a pagar eran nuestras almas".
Aquellas palabras de Prince resultan hoy visionarias. Efectivamente, estamos inmersos en una guerra que tiene lugar en nuestros cerebros y que anula nuestra capacidad de pensar. En la prensa, todos los días, percibimos una guerra informativa con sus fakes, sus posverdades y sus bulos sin escrúpulos, dirigida a manipular nuestros deseos, a hacernos ver enemigos a nuestro alrededor y a que asumamos postulados conspiranoicos. Dado el éxito alcanzado por las tecnologías de la manipulación, ahora se trata de ir más allá, no ya de moldear nuestro pensamiento, sino de anularlo. Se trata de colonizar el cerebro. Es la guerra cognitiva.
El objetivo declarado es degradar o incluso destruir cómo alguien construye su propia realidad, su autoconfianza mental. De esta manera se degrada su confianza en los procesos y los enfoques necesarios para el funcionamiento eficiente de grupos, sociedades o incluso naciones.
Libertas nullo venditur auro
Esta frase, que viene en el prólogo del Quijotes quiere decir en castellano "La Libertad no se vende por ningún oro".
viernes, 14 de junio de 2024
¡Me cago en Fofó!
Los pachachos de la tele ¡Qué divertidos chon los pachachos!
Los Payasos de la Tele, Gaby, Fofó, Miliki, eran famosos en los 70´s del siglo pasado. En el trío de payasos, Gaby representaba al payaso cara blanca, frente a sus hermanos Fofó y Miliki, augusto y contraugusto respectivamente. Asumía pues el papel del «listo» del grupo, que sin embargo siempre terminaba escaldado con las bromas de sus compañeros. Vestido siempre con impecable levita negra, su personaje adoptaba un aire serio mientras los otros se comportaban de una manera impulsiva, visceral... similar a la de los niños, y por supuesto, eran más divertidos. ¿Quién no amaba a Fofó? ¿Había alguien que dijese “a mi me gusta más Gaby”?
Fig. 1 En una
entrevista realizada hace unos pocos años, el payaso Fofito, hijo de Fofó,
contó una anécdota que tuvo como protagonistas a su padre y Francisco Franco.
Cuando al Generalísimo le informaron que se había producido un incendio en los
estudios de la Televisión Española, su primera reacción fue preguntar: “¿Le
pasó algo a Fofó?”. A quienes lo conocían no les extrañó la pregunta, porque
era sabido que el dictador era fanático de “Los payasos de la tele”. Fuente
El payaso augusto
lleva habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo
y blanco, con una peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes,
y es totalmente impertinente y es el promotor de todo tipo de travesuras.
Desestabiliza al payaso blanco, desbaratando todas sus iniciativas. Con su
intervención, la catástrofe está asegurada. Se utiliza su persona para llevar a
cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.
El payaso contraaugusto es un payaso torpe que no entiende nada, lo olvida todo
y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.
Cuando se analiza
las maneras en las que los hombres ejercen el poder en un sistema patriarcal,
el análisis marxista es de mucha utilidad. Las mujeres son oprimidas y los hombres
opresores. James S. Scott, antropólogo, en su libro “Los dominados y el arte de
la resistencia” nos habla de cómo los dominados también pueden ejercer una
resistencia, que es una forma de castigo. Si utilizamos la analogía circense,
los hombres ejercerían un poder tipo cara blanca y las mujeres harían el papel
de augusto. Este esquema también funciona entre adultos y niños. Los adultos
serían los payasos cara blanca y los niños serían el augusto y contraaugusto. Este
esquema también funciona entre los científicos y los cuñados de bar.
El borracho en su taberna
Los que hemos hecho divulgación, antes o después, nos encontramos con el típico (normalmente es un hombre) que nos reta con sus creencias pseudocientíficas: "Pues yo creo que nos están fumigando desde los aviones" por ejemplo. Cuando mi padre era joven, hubo una polémica en nuestro pueblo, O Porriño, famosa: "¡Quen vai o choque!" quien va al choque, en gallego. Resulta que un coche había chocado contra un poste al lado de la carretera. Uno, sin que viniese a cuento, empezó a sostener que no, no el coche no había chocado contra el poste, sino que era el poste el que había chocado contra el coche. Al principio, a la gente le hacía gracia el empecinamiento del tipo. Al cabo de unos días ya habían varias personas que se habían convencido de esos argumentos: el coche llevaba una trayectoria, era el poste el que se encontraba en su camino, por lo tanto era el poste el que se había interpuesto, por lo tanto, era el poste el que iba al choque.
La ley de Brandolini dice que la energía necesaria para decir una estupidez es mucho menor que la que requiere desmontar mediante argumentos esa estupidez. Hay un aspecto que no cubre la ley de Brandolini y es en dónde está el estúpido diciendo su estupidez. Imaginemos a un antivacunas. Si el antivacunas va a un congreso de inmunólogos se mearían en su cara de risa. Pero, si el antivacunas da sus argumentos en un retiro de yoga... ahí cambia la cosa. Es tras la barra de bar donde el cuñado sabelotodo triunfa. Las tonterías del borracho tienen su púlpito en la taberna. Por ejemplo, ¿Debo discutir con un antivacunas en una taberna? sería un error. Quedaría como un payaso de cara blanca a merced del boicot del payaso augusto. Cuanto más seriote y más me enfade, más me voy a encasillar en ese personaje ridículo. No hay manera de ganar en semejante escenario.
--¿Móngolo? - ¿Qué?
Los payasos no aciertan la lotería
Uno de los sketches de los Payasos de la Tele consistía en que a los dos payasos, el augusto y contraaugusto se les aparecía un genio de la lámpara y les concedía un deseo. Ellos piden que les diga la combinación de la quiniela, que es una especie de lotería que hay en España en donde hay que adivinar de 14 partidos el resultado. Por ejemplo: Barcelona-Real Madrid. Si gana en casa el Barcelona es un 1, si empatan una X y si gana el visitante, el Madrid, un 2. Así con 14 partidos de esas semana. El genio les dice la combinación que va a ganar esa semana así que los payasos se van a comprar un boleto. Cuando lo están rellenando empiezan a cuestionar el resultado que les ha dado el genio. Al final rellenan lo que les da la gana y cuando llega el día resulta que no han ganado nada.
Era desesperante verlos modificar el resultado ganador que les había proporcionado el genio. Por otro lado, su criterio, en ese momento, era más importante que el supuesto criterio del genio. De eso se trata. Cuando la gente hace estupideces a veces las hace simplemente por tener una sensación de individualidad, de no dejarse avasallar. "Si hombres si, me va a mi a decir un genio que este partido es un 1..."
La ultraderecha se llena de payasos
Mucha gente de derechas se había dado cuenta de que Adolf Hitler no tenía buena educación comiendo, y que se peinaba y vestía como un chuloputas. No les daba buena espina su falta de buenas maneras y lo obsequiso que era. Estaban en lo cierto. En momentos de crisis, los antisistema se arrogan la legitimidad del que se burló en su momento del payaso carablanca. ¿Veis? -parecen decir- se creían muy listos e importantes y ahora mirad dónde estamos. Si el sistema entra en crisis entonces el antisistema está en lo correcto. El problema es pensar que el antisistema está en lo correcto. Ambos pueden estar equivocados. En caso de que todos carezcan de una solución, al menos, escoger al que no te mete en una guerra.
La ultraderecha, y la ultraizquierda, es decir, aquellas personas que están en la posesión de la verdad y que no entienden que hay personas que puede que piensen distinto a ellos, utilizan en los debates el Gish gallop: "Se hablará de todo excepto de lo que realmente está ocurriendo". El Gish gallop o ametralladora de falacias es una técnica de "debate" que se centra en abrumar al oponente con el mayor número de "argumentos" posible, sin tener en cuenta la exactitud o solidez de los mismos. El término fue acuñado por Eugenie Scott y recibe su nombre del creacionista Duane Gish, que utilizó esta técnica con frecuencia contra los defensores de la evolución. Fuente: Wikipedia. De esta manera, el ultra adopta el papel de payaso augusto, dejando en evidencia al payaso carablanca.
Conclusión
Sentimos simpatía por el payaso Fofó por que es lo opuesto al mandón Gaby. El payaso augusto es el favorito de los niños. Su estupidez siempre triunfa ante la obcecación del pasayo engreído carablanca. El augusto es el dominado. El carablanca es el dominante. Sentimos simpatía por el augusto porque como niños hemos sido augusto. Es fácil consolar al augusto por su fracaso. La prepotencia y arrogancia del carablanca es insoportable.
Ser augusto es una de las estrategias del dominado, primero para desquiciar al carablanca. Para ganar siendo sabido o vivo. Dejar quedar al "listo" en evidencia siempre es una estrategia ganadora. Y si se pierde, en realidad no pasa nada porque es parte de la personalidad adoptada. Es desquiciante entrar en esa dinámica. Ambos están saboteándose todo el tiempo. Por eso, acaban a bofetadas para diversión de los espectadores. Una dinámica perversa, un espejo concavo y convexo en donde vemos deformada grotescamente nuestra imagen. Me cago en Gaby, pero sobre todo, ¡Me cago en Fofó!
miércoles, 12 de junio de 2024
Bek y la estética amarniense
El escultor Bek trabajó para el faraón Akenaton. Era uno de los artífices del estilo amarniense. Este estilo se caracterizaba por ser mucho más naturalista que el estilo anterior mucho más hierático y solemne. El estilo amarniense responde a un cambio estético que fue favorecido por un intento de cambio político.
El faraón quería
acabar con el poder del clero para fortalecer el del estado. Para ello, trató
de cambiar el sistema politeísta egipcio por otro monoteísta en donde Atón, el
sol, era el dios supremo indiscutible. De esa manera, Akenaton se vio
legitimado para quedarse con las propiedades que había acaparado la casta
sacerdotal, algo que han hecho los reyes varias veces a lo largo de la
historia. Todo cambio político y religioso necesita de legitimación. El estilo
amarniense era una revolución estética, una batalla cultural por el cambio político-religioso
del nuevo régimen.
La estética es una de las cinco ramas de la filosofía. Como rama es la que se considera más endeble, un conocimiento poco profundo y voluble. Sin embargo, la dimensión estética de las cosas es imprescindible ya que impacta a nivel cognitivo de una manera contundente. Este efecto viene acompañado de una sensación de atracción o de placer especial, único o particular, que produce agrado o también, shock, o desagrado. El agrado y el desagrado es el efecto último de lo estético en el mensaje.
Son los artístas los que plasmaron esos soles acabados en manos característicos del culto a Atón: una especie de pacto entre la divinidad y los humanos. Akenaton quería trasladar a sus subditos la idea de un nuevo orden. El de la divinidad con su fieles, sin la interferencia de la casta sacerdotal. Por eso mismo, como arte, perseguía la naturalidad, o la transparencia, como se dice actualmente. Lo que subyace es un mensaje moral frente a la amoralidad y rapacidad de los sacerdotes.
jueves, 16 de mayo de 2024
El hombre sin brazos del circo
viernes, 1 de marzo de 2024
Ritmo
Cuando consultamos las definiciones de ritmo se percibe en ellas una falta de definición interesante. El ritmo implica movimiento, a través del tiempo. Así es como se percibe normalmente. Existe ritmo en dos dimensiones. Por ejemplo, los cuadros de Kandinsky
jueves, 22 de febrero de 2024
La diferencia entre un pez y un pescado
Referentes históricos de personas que no mordieron el anzuelo. Uno, Diógenes el perro.
miércoles, 17 de enero de 2024
Borrarás la memoria de Amalec
Isaac Asimov tiene una serie de libros de divulgación histórica muy amenos. Mi amigo Jorge me hizo notar algo muy curioso: cuando describía las invasiones germánicas en la época romana, acababa con un "y en este punto los .... pongámos vándalos, por ejemplo, desaparecieron de la historia". Asimov ponía el acento el la pérdida de la identidad cultural cuando aquellos pueblos germanos se mestizaban con la población local. Quizás influye el hecho de que la religión en la que fue criado Asimov, que más tarde en su vida adulta se definía como ateo, tiene una lectura minuciosa de qué significa la memoria de un pueblo.
¿Cómo se conquista la memoria?
El antónimo de la palabra extorsión
Dio a las chicas permiso para estar
tristes
Uno no tiene valor por si mismo
Autobiografía San Ignacio de
Loyola
Lo más importante es con
quién interactúas
Evitar los abusos de poder es la clave del
éxito
¿Qué tienen un signifer y
San Jacinto de Polonia e...
Aislar a las personas, unas
de otras y aislarlas e...
Juan de Betanzos, padre de
la historiografía andina
Cuando seamos predecibles ya
no seremos humanos
Un río, un amigo, una causa
justa
Usar a la gente que se te
arrima
El sueño de un hombre
ridículo
La política basada en la
identidad
Crear un relato es crear
realidad
Piensa en las veces que has
hecho algo bueno por a...
Necesitas a un padre para
saber qué quieres
La esquirla del espejo diabólico
El cuento de la Reina de las Nieves nos enseña una historia sobre ética
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ovejas de su rebaño
Somos nuestras interacciones, en nuestros conflictos (competencia), en nuestras necesidades (parasitismo), en nuestras simbiosis (la familia) y la pertenencia a grupos que nos convierten en masa, en rebaño (coerción). Nuestra identidad como individuos viene determinada por como interactuamos en las unidades en las que estamos inmersos
Lo esencial por encima de lo importante
Esta entrada que trata de que lo esencial es el respeto por el otro se complementa con otras en donde se ve como la base del maltrato ya es la mentira inicial
El pensamiento mágico vulnera derechos
Una entrada muy corta, pero que tiene que ver con las 5 formas de entrar el diablo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Anaquiños
Cuando consumes "contenidos" de las redes sociales en realidad estás borrando tu propia historia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Una forma indirecta de compadecerse
Sacrificarse por los hijos es entronizar la relación parasítica
Creo en los nuevos comienzos
Los nuevos comienzos es una estrategia que utilizan las especies para librarse de parásitos
El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. Entrada larga en actuaciencia. Se relaciona con “Míralo por el lado bueno”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pedagogía dentro de las organizaciones coercitivas
¿Alguien nos ha enseñado cómo operar dentro de una organización coercitiva?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué una historia se mantiene durante 10.000 años?
Esta entrada se complementa con otras entradas. El tema: el discurso te convierte en un agente ético.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta historia se complementa con otras como:
Píccolo Museo del Diario
El hueco de la higuera estranguladora
La estrategia de cambiar para que nada cambie. El poder de los cerdos es poder, pero un poder inverso. Se fundamenta en no ser lo que eran los antiguos amos. Eso les legitima. Sin embargo, al final del día siguen siendo amos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Características del antisistema: narcisismo, intolerancia e irracionalidad
"Fomentar la irrealidad pone los cimientos para un control posterior."
Tener en cuenta a las personas implicadas
Susan Buck-Morss escribió sobre esto en su libro Hegel y Haití.
Matar a un ruiseñor: un ejercicio de dominancia
El genocidio es eliminar un relato que te estorba. Voy a escribir ahora sobre esto
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mejor truco de magia del mundo
Es una entrada fallida, sin embargo, el párrafo: Don Quijote es el sueño de Sancho Panza es interesante y se complementa con los Dopplerganger
Ritos de paso: la liberación del esclavo
Según Hegel, el hijo, el alumno son esclavos de un amo. Un amo benévolo pero amo al fin y al cabo.
Ahorrarnos el conflicto de existir
Como se fabrica un dependiente. Nunca hay que recompensar al perdedor
La otra cara de esta entrada sería:
Lo que un barrio marginal tiene que decirle al mundo.
Mutilar para reinar. Este título lo tiene todo. Es la clave y la llave de las relaciones parasíticas
El poder de uno necesita la estupidez del otro
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nunca un esclavo hablará a solas con una persona de otro sexo
Tiene que ver con parasitismo. Se relaciona con “Cautivos del mal”.
El problema es una civilización basada en la avaricia
La psiquiatría medicaliza problemas que en realidad son sociales. James Davies, en su libro Sedados critica a los psiquiatras, y también a los terapeutas y psicólogos, quienes también son responsables de despolitizar, mercantilizar y privatizar la angustia y el estrés
No poner límites a la gente
Skinner, trauma bonding
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Perseo, el que elige lo que mira
El héroe elige lo que mira. No se porqué pongo una serie de anécdotas bélicas
Look like you need a ride
es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota
Este tema empieza a ser recurrente
Lo esencial es invisible a los ojos
La importancia de tener un relato
Humanos, chimpancés, bonobos y Sor Citroen
Esas tres personas tenían en su interior el recuerdo previo de cuales deben ser los valores morales y éticos correctos. El resto de las personas de la colonia podían ver cosas más o menos raras como que el líder fuese a bañar a los niños desnudo y cerrase la puerta, o que te encargase hacer agujeros con una excavadora y meter ocho cuerpos en cada uno de los hoyos... y de alguna forma justificar esa conducta.
A partir de aquí hacia atrás en el tiempo las entradas son poco estructuradas
Escuchar a las dos partes
Algo tan básico y que se ha olvidado con las redes sociales
El último eslabón
Las lenguas, las culturas, las religiones... a veces desaparecen
Descubrir al hijo de puta
Némesis, la justicia redistributiva
No hay manera de que ganes siempre
Los prejuicios se heredan
August
Wilson: La comunidad se reune para presenciar eventos ficticios
Pierde la vida
con su acción y gana la batalla al olvido
Convertirnos en olvidables: una
oportunidad de negocio
Vengo a recibir órdenes de mis antepasados
Actuaciencia
Cinco brechas por las que puede
introducirse el enemigo
Tener un problema y averiguar cómo
resolverlo (sin ayuda de un adulto)
La competición desnuda al nepotismo
Haití: cuando los esclavos derrocaron a los amos
Seguridad, estabilidad y apoyo
la amígdala se
vuelve loca cuando detecta inconsistencias
Erich Fromm: "El hombre ha perdido su
capacidad para desobedecer"
martes, 16 de enero de 2024
¿Cómo se conquista la memoria?
La mayoría del arte que nos ha llegado hasta nuestros días es anónimo, solo sabemos quién lo encargó. El arte asociado a obispos y nobles. Las personas del pueblo no tenían historia más allá de que los recordaran sus familiares. En ese sentido, el siglo XX es revolucionario porque las personas comunes comienzan a generar historia. ¿Por qué digo esto? por que al abuelo José se le recuerda con una exposición y un tesis doctoral porque su trabajo tienes un interés histórico y local. Los títulos nobiliarios... pues...
A nivel histórico, la gente que no era "principal" dejaba poca huella. Si eran ambiciosos podían llegar a ser militares y caudillos, o altos funcionarios del clero. Por uno mismo quizás haya sido el arte (pintura, arquitectura, literatura) o la vida espiritual (por ejemplo los santos y los mártires) los únicos caminos que han tenido las personas comunes para trascender. Se sabe que en la época de los romanos hubo gladiadores muy famosos. Pero, cuando observamos la historia, quienes la hacen y quienes la dirigen son personas pertenecientes a dinastías monárquicas
El sociólogo Shamus Khan a acuñado el término “currículo escondido” de los colégios de élite; se refiere a las cosas que no se memorizan, sino que se corporizan, como gustos, sensibilidades, códigos de conducta, rituales. Lo que permiten los colegios de élite es “corporizar el privilegio”, lo que implica sentirse cómodo con esos gustos y sensibilidades. Obviamente, tener incorporado la Historia, en tu intrahistoria familiar es una ventaja. La memoria es clave en el éxito de los pueblos