jueves, 26 de agosto de 2021

El desenfreno

Se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras

Esta frase es la que define lo que debe de ser una novela: sin freno, locura y aventuras. La escribió Kafka en su cuento: LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA

"Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin".

La Virgen de los Sicarios: las desenfrenadas y locas aventuras de un cincuentón gay en Medellín

La vida de un cincuentón, gramático, que regresa a su ciudad natal en principio resulta muy poco interesante. Decir, que aprovechándose de que tiene mejores ingresos se acuesta con jovencitos a los que comprarles ropa de marca, un arma potente y un frigorífico para sus madres es lo más parecido al amor que han experimentado... bueno, digamos que no pasa de un documental sobre sugar daddys y pobreza. Como todo cincuentón está cargado de manías, como todo intelectual en un país poco dado a reconocer la inteligencia también se siente como pez fuera del agua. Material para unas memorias, una autobiografía. Recordemos la frase de Kafka: "apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote" Los demonios de Fernando Vallejo de repente pasan de ser el rezongo de un señor mayor amargado para cobrar de la mano de su joven amante sicario un fantástico brazo armado. ¿Te jode el vecino incívico que hace ruído? lo matamos ¿Te jode el taxista abusivo? lo matamos

De repente te das cuenta de que "La virgen de los sicarios" es un novelón maravilloso. La maravilla es que es 100% desenfrenado y loco. Esto hace que la realidad adquiera otra dimensión. Ya no se trata de Medellín, se trata de otra cosa... ¿Medallo?

Lo curioso es que el cincuentón descubre que ese sicario es capaz de dar la vida por el, y que en el fondo, todos los sicarios de esa ciudad son muy muy muy parecidos. Un descubrimiento inquietante porque al final, el amor depende mucho del viaje interior que nosotros mismos hagamos

En otros planetas también hay madres haciendo tortillas

Cuando era pequeño jugaba con Martín. Su abuela Ruca me quería mucho. Ella, de joven, había trabajado en casa de mis abuelos como trabajadora doméstica. Le llamaba a mi padre "Masuquiño". Mazuco es el mazo de madera para ablandar los filetes. Convencí a Martín, que era unos meses más pequeño que yo, de hacer un viaje espacial e irnos a otro planeta. Cerramos los ojos y allí estábamos. De repente Martín, más escéptico dice, "pero ahí está tu madre". Nos habíamos metido los dos dentro de un caja de naranjas de madera, imagínate lo pequeños que éramos. Efectivamente, estábamos debajo de la ventana de la cocina y mi madre batía huevos para la tortilla. Le dije "Es que en otros planetas también existen madres..." y casi casi me creí mi propia mentira. Mentía para seguir jugando. 

Cuando te crees tu ficción al 100% entonces es cuando tu personaje puede crear una novela. 

Como crear una obra maestra de ciencia ficción sin atrezzo

Stalker, de Stanislaw Lem, lo mismo que la ópera prima de Peter Jackson "Bad taste", lograron crear ciencia ficción con un presupuesto mínimo. ¿Cómo? pues logrando que de primeras el espectador acepte al 100% lo que ellos te proponen. Si quieres jugar, pues tienes que aceptarlo. De eso se trata.

Lo que te engancha es la propuesta. Lo mismo que en el Quijote, un campesino aburrido con sobrepeso que vive en una planicie aburrida como lo es la Mancha, es capaz de lanzarse a desfacer entuertos y llevar una vida heroica por que si, por que es lo que le pide el cuerpo. Es la necesidad lo que crea la aventura. 

En Stalker, una nave espacial que ha aterrizado en medio de la nada en Rusia tiene la capacidad de lograr lo que desees. Para llegar a esa nave necesitas los servicios de un guía. Los guías son mutantes que viven en las inmediaciones de la zona en la que se ha posado la nave. Son ellos los únicos capaces de llevarte a la nave. Un escritor sin inspiración y un científico contratan los servicios del stalker. Lo que se proponen no puede ser más ambicioso: lograr materializar lo que más desean. ¿Puede haber un propósito más ambicioso?

Ahora que escribo estas líneas me acuerdo de la película Soul de Pixar. La película, que tiene su moraleja, nos enseña lo peligroso que es vincular tu identidad únicamente a lo que eres capaz de lograr. Toni Morrison contó en un artículo de opinión en el New Yorker una de las enseñanzas de su padre: “Tu vida real está con nosotros, tu familia. No eres el trabajo que haces; eres la persona que eres”. Y está bien. Es una buena enseñanza para la vida, pero ¿Cuándo empieza la acción en la película? Empieza cuando el protagonista no acepta bajo ningún modo su destino: y comienza el desenfreno, la locura y la aventura


No hay comentarios:

Publicar un comentario