miércoles, 9 de junio de 2021

La carga de la prueba

Para todos los que creen que el estado es un ente maravilloso, que las leyes que emanen de él servirán para hacer una sociedad mejor, tengo que recordarles que la tradición anglosajona nos dice todo lo contrario: "only when the goverment take its hands off, the imagination can be".

Hégira y yo estamos intentando casarnos. La cantidad de papeles redundantes y exigencias ridículas como que la partida de nacimiento tiene que tener no más de tres meses ¿Cómo si pudiésemos haber nacido hace solo dos meses?. Pero no es solo eso, hoy me ha dicho que posiblemente tengamos que demostrar que somos pareja desde hace tiempo, lo cual es algo contrario a derecho: ¿Por qué tenemos que demostrar que no es un matrimonio de conveniencia? ¿Desde cuándo hay que demostrar la inocencia?1 Es la famosa carga de la prueba, la que en la caza de brujas tenías que demostrar que no eras bruja, o que no eras comunista para la Gestapo o que no eras contrarrevolucionario para la KGB. En las sociedades de derecho tu no tienes que demostrar que eres inocente. La inocencia se presupone, la acusación de delito se tiene que sustentar en una prueba. La policía no te puede detener sin pruebas. Es la diferencia de un estado democrático de una dictadura.

La Carga de la Prueba Onus Probandi. Fuente: Especialización en Derecho Procesal Civil

Por ese motivo, la siguiente noticia no es una estupidez: "El Jack Sparrow vigués se casa tras quitarse la peluca y el gorro en Vigo". En los EEUU la gente se casa como le da la gana y en España una funcionaria puede decidir que no te casa... Afortunadamente le han explicado que no, que no existe ninguna ley que te pueda impedir casarte vestido de Jack Sparrow.

¿Quién se cree la funcionaria para negarle a nadie casarse como le de la gana? Claro que hay unos límites dictados por la decencia: no casarse desnudo, con un disfraz ofensivo, o que no muestre claramente su identidad. Por lo demás, el estado no tiene los poderes para negarte casarte vestido de Jack Sparrow, aunque te parezca una frikada.

1 Hay que demostrar la inocencia cuando uno de los contrayentes es extranjero. Si te casas con una española a nadie se le obliga a demostrar que se conocen desde hace tiempo. Los papeles, la extranjería... esas son las auténticas discriminaciones en este siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario