sábado, 17 de septiembre de 2022

Tu verdad está en el otro

Y en el caso de la evolución, la verdad también está en el otro. Por eso le estoy dedicando un tiempo a este enfoque. El libro de biología que estoy escribiendo se llama: Tu verdad está en el otro. El subtítulo será: cómo la interacción con el otro explica la biología. Pero hoy voy a hablar de personas

The Weeknd - Call Out My Name (Official Video) Nos damos cuenta de lo que somos en la interacción con los demás. Es esa interacción la que realmente cuenta como somos de verdad. Nos fuerza a tomar decisiones. A actuar. 

Dominancia, sometimiento, relaciones de igualdad

Imaginemos dos personas, A y B. La interacción que se puede dar entre ellas son del tipo:

Interacción 1 A le dice a B: a ver, morenito, traeme un vaso de agua

Interacción 2 A le dice a B: voy a beber un vaso de agua ¿Te traigo uno? ¿Te apetece?

Interacción 3 A le dice a B: Maestro ¿Puedo comedidamente traerle a vuecencia un vaso de agua? u otro ejemplo es el estilo obsequiso y servil de los camareros de sitios caros, o de franquicias en donde les obligan a ser obsequiosos y a tratarte como si fueses de la realeza.

¿Cómo se comporta A en estos tres escenarios? en 1 es dominante, maleducado y prepotente. En 2 es una persona educada y en 3 se comporta de una manera sumisa, subordinada y obsequiosa.

En las relaciones humanas se dan este tipo de interacciones. El escenario 1, de dominancia, el escenario 3, A es un oprimido obligado por sus superiores a mostrar deferencia y ser obsequioso. 

El neoliberalismo avala un sistema económico basado en la dominancia. El que mucho tiene es porque se lo ha ganado, por que es un ganador y los demás perdedores. Es un sistema que busca poner a el individuo A en la interacción 1. El socialismo es un sistema que tiene como objeto redimir a los perdedores dándole un poder que la economía y la política les ha arrebatado. Busca liberar a A de estar obligado a interacturar como en 3. 

Las relaciones en el escenario 2 requieren de que tanto A como B conozcan unas reglas y mantengan su relación dentro de esas reglas, que en el caso que nos ocupa, identificamos como educación.

El capitalismo necesita reglas

A esas reglas le llamamos sistemas de redistribución. Lejos de reducir la pobreza extrema, la expansión del capitalismo a partir del siglo XVI estuvo asociada a un dramático deterioro del bienestar humano, según un estudio científico realizado por el ICTA-UAB en colaboración con la Universidad Macquarie (Australia), que demuestra que este nuevo sistema económico se tradujo en un descenso de los salarios hasta situarlos por debajo del nivel de subsistencia, una reducción de la estatura humana y un marcado repunte de la mortalidad prematura.

Por último, constatan que la recuperación de este prolongado periodo de empobrecimiento no se ha producido hasta hace poco tiempo: el progreso del bienestar humano no comenzó hasta finales del siglo XIX en el noroeste de Europa y hasta mediados del siglo XX en el Sur global. Esto coincide con el auge del movimiento obrero, los partidos políticos socialistas y la descolonización. «Estos movimientos progresistas redistribuyeron los ingresos, establecieron sistemas de abastecimiento público e intentaron organizar la producción en torno a la satisfacción de las necesidades humanas», explica Jason Hickel, quien añade que «el progreso parece venir de los movimientos sociales progresistas».

Sullivan, D., and Hickel, J. (2022) Capitalism and extreme poverty: A global analysis of real wages, human height, and mortality since the long 16th century. World Development. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2022.106026

Redistribución significa corregir para evitar que el sistema sea una máquina de crear desigualdad. ¿Por qué nos debería de preocupar esto? por que en un mundo dividido entre ricos y pobres solo hay interacciones de tipo 1 y 3.

Es Más Fácil Que Un Camello Pase Por El Ojo De Una Aguja

que Un Rico Entre En El Reino De Los Cielos Mateo 19, 23-30. Durante el cerco de Sarajevo (1992-1995) millonarios occidentales y rusos pagaron a militares serbobosnios por disparar contra civiles desde sus posiciones en las colinas de la ciudad, un “safari” en el que las piezas de caza eran humanas. Esta historia se puede ver en el documental “Sarajevo Safari “, del director esloveno Miran Zupancic. 

En los Nuevos Testamentos hay múltiples pasajes en referencia a la pobreza. Jesús de Nazaret enriqueció la ley de los judíos al enunciar la regla de oro de la ética: trata a los demás como a ti mismo.  Esta idea está recogida en el evangelio según Marcos 12, 28b-34, donde Jesús dice: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Si te relacionas como dominante, o te relacionas como sumiso ¿Podrás seguir el principio de Amar al prójimo como a ti mismo?

Al César lo que es del César

En esta anécdota recogida por Mateo 22:21, Jesús de Nazarét evita mezclar economía con lo espiritual:

17 Dinos, pues, ¿qué te parece? ¿Es alícito dar tributo a César, o no?

18 Pero Jesús percibió la malicia de ellos y les dijo: ¿Por qué ame tentáis, hipócritas?

19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.

20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción?

21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

El evangelista Mateo no refiere que Jesús haya dado una explicación para este comportamiento. ¿Por qué el caudillo romano gobernaba en Israel? la historia nos enseña que ese gobierno se debía a la conquista violenta de Israel por las legiones romanas de Pompeyo en el año 63 antes de Cristo. 

Cuando te gobiernan se establece una relación dominante-dominado. No es la relación en la que se da la regla aurea ética: "Ama al prójimo como a ti mismo". En la relación dominante-dominado hay una violencia y un conflicto que se tienen que resolver. Una manera que tiene el dominante de evitar el conflicto y mantener el statu quo (maravillosa palabra latina que habla de la resistencia al cambio, a mantener las cosas tal y como son) es la de convencer al dominado que este es el orden natural de las cosas, que no hay manera de que sean distintas.

"Amaos los unos a los otros..." Si esa es una máxima cristiana, los cristianos no pueden permitir sistemas que perpetúan la explotación, la violencia y la desigualdad. Vayamos con una anécdota personal.  Contaba mi suegro que cuando era pequeño, en el cerro donde vivía, cuando la policía quería dar un escarmiento al alguien del barrio, sobrevolaba en un helicóptero disparando a los tejados de las casas. Desde el punto de vista de la policía había una razón para ello: los malandros se escondían en el barrio. Era peligroso para la policía entrar en ese cerro. La afrenta del malandro no podía quedar sin castigo. Resultado: penaban la acción violenta del malandro ametrallando el lugar donde el malandro vivía. Existe una lógica para explicar eso. 

El problema viene cuando al ametrallar casas que tienen tejados de zinc matas por equivocación a una persona inocente. Solía pasar. Las personas que viven en ese cerro tienen tanto derecho a ser protegidas por la policía como las que viven en las ciudadelas protegidas por seguridad privada. Todos son ciudadanos de la República de Venezuela. Todos tienen los mismos derechos, sin embargo, en la práctica todos saben que ni borrachos los policías harían lo mismo en barrios acomodados. ¿Qué haces en esa situación? ¿Te quedas con los brazos cruzados aceptando abnegadamente que ese es el orden de las cosas o buscas como cambiarlo?

Cuando un maestro bíblico, apoyándose en el Antiguo Testamento nos dice que la Biblia no habla de impuestos progresivos (ver min. 24:20 del video), que habla claramente de un diezmo, comete varios errores. Primero, pretender que lo es válido para una sociedad en donde había esclavos sirve para el siglo XXI, segundo obvia Mateo 22:21 en donde Jesús nos explica que una cosa son los asuntos terrenales y otros los espirituales. Por último, la idea de los impuestos progresivos nos sirve para orientar el sistema económico hacia la satisfacción de las necesidades humanas ¿Qué tiene esto de cristiano? pues buscar "amar al prójimo como a ti mismo". Un mundo de miseria, en donde unos tienen mucho y otros nada es lo opuesto a esta regla básica. 

Bajar los impuestos sólo beneficia a los más ricos. Artículo publicado en Socio-Economic Review, una revista cuartil 1 en economía.

Por la gracia de Dios

Cuando mezclamos lo espiritual con lo terrenal llegamos a este tipo de barbaridades: "Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios".

Este individuo era un sinverguenza que apoyado por Hitler y Mussolini lideró un golpe de estado para derrocar el gobierno al que había jurado proteger. Los grupos paramilitares asesinaron 150.000 civiles durante una guerra que él prolongó el tiempo necesario para que estos paramilitares hicieran su labor de limpieza política. En las monedas pretendía reforzar su legitimidad con un "Por la Gracia de Dios" como si esta referencia pudiese blanquear su crimen.

La biblia es una fuente de legitimación muy importante. Todas las casas reales europeas remontan sus antepasados a Salomón. Es una forma de blanquear el hecho de que la totalidad de ellas llegaron a esa posición por un acto de violencia. Cuando la religión oficial es el cristianismo, decir que una casa real tiene su origen en alguien que ya era rey en el Antiguo Testamento es un argumento de legitimidad inapelable. Y ese es un problema. Es un problema por que utilizamos lo espiritual para mantener un orden injusto que convierte las relaciones entre personas como relaciones entre dominantes y dominados. Este argumento de legitimidad va en contra a lo recogido por Marcos 12, 28b-34, donde Jesús dice: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo". ¿Cómo vas a amar a tu prójimo cuando lo consideras un superior o un inferior?

No hay comentarios:

Publicar un comentario