martes, 24 de octubre de 2023

Uno no tiene valor por si mismo

 La novela 'El canto de las horas' narra la experiencia de una joven que entra en un monasterio atraída por la llamada de Dios y acaba descubriendo un mundo de celos, anulación y sumisión. Lo que más le molestaba era la obediencia, la sensación de que uno no tiene valor por si mismo. Esta frase la he extraído de la entrevista que está enlazada más arriba.

MONJA - FLORENCIA LUCE [LA CRUDA - PODCAST] | MIGUE GRANADOS

Uno no tiene valor por si mismo

La manipulación al otro se puede graficar en relación al número de personas que manipules. Si manipulas a uno o unos pocos, tu comportamiento es parasitario. Si manipulas a muchos te conviertes en un gurú coercitivo. El tipo de manipulación en las relaciones uno a uno y las de uno (el gurú) con muchos es distinta. Las sectas coercitivas suelen manipularte de una manera poco personalizada. La manera que eligen es modulando tu inserción en lo social. Las reglas sociales son predecibles, todos nos comportamos igual, por eso, una vez que modulas estas reglas puedes manejar a muchos adeptos. 

La película "El sirviente", del director Joseph Losey, describe la relación entre un sirviente y su amo y como poco a poco, el sirviente subvierte la relación entre ambos convirtiéndose en el amo. 

En el catálogo de Netflix hay bastantes películas y series dedicadas a gurús de sectas coercitivas. 

Curiosamente, tanto en las relaciones parasíticas, como en las coercitivas, el individuo no tiene valor por si mismo, solamente en relación a lo que puede dar a su amo, tanto sea una relación parasítica uno a uno o coercitiva como adepto a un líder. 

 Relaciones en las que la persona tiene el deber de ser hijo amantísimo, de ser la atenta pareja, el leal empleado, el discípulo obediente... tienen ese componente: el individuo no tiene valor por si mismo. Tiene valor tanto en cuanto cumple con el adjetivo asignado: amantísimo, atento, leal, obediente...

El buen padre, marido, maestro... es aquel que entiende que el otro no es subordinado, que tiene valor por si mismo y no por aquello que le proporciona. 

Aparcar el relato personal por el relato de otros

El narcisismo es una manera de relacionarse con las personas en la que se trata al otro como un objeto. El objeto tiene que ser dependiente y proporcionar un suplemento al narcisista. Como se puede entender, la relación del narcisista puede ser con uno o unos pocos, una relación parasitaria, o con muchos, de manera que el narcisista funcionaría como el gurú de una secta coercitiva. Una de las maneras en las que el narcisista le resta valor al otro es negándole un relato personal. 

El relato personal siempre lleva a un punto que es cuando la persona te dice cuales son sus anhelos. Por eso el narcisista y el manipulador te escucha. Una vez que sabe lo que quieres cortacircuita tu deseo para redireccionarlo hacia lo que él o ella te puede proporcionar. Aquello que el manipulador narcisista te ofrece siempre es de poca calidad. Tu das mucho y el da poco. Económicamente es bien rentable. 

Quieres amor y te encuentras con maltrato, quieres acercarte a Dios y acabas limpiando los cuartos de baño de la casa del pastor, quieres formar tu familia y lo único que haces es gastar dinero manteniendo tu estatus de hijo y de hermano por un tiempo excesivo. 

En las familias siempre ha habido personas que se han sacrificado por el resto. En la novela "El gatopardo" Concetta es relegada por el príncipe para casarse con su primo para que así este pueda disponer del dinero de la hija del alcalde. El último capítulo del libro está dedicado a ella. En la obra de teatro de Antón Chejov "Tío Vania" se describe el amargo resentimiento del que se ha quedado administrando la finca para que otros se beneficien de sus réditos. 

La vida de una persona tiene básicamente tres estadíos, el inicial que debería de ser hasta los 25 años, la madurez de los 25 hasta los 65 y de 65 en adelante. En total, serían 40 años de vida independiente y otros 40 en la que de mayor o menor medida dependemos de los demás. Debemos de respetar esos 40 años de vida en la que las personas pueden desarrollar su propia familia. 

Pretender que una persona sea hijo simplemente porque la madre lo ame más que a nada en el mundo es una aberración. Como hijo de una familia narcisista no nos podemos desarrollar como ser humano independiente. Por eso da tanta grima la familia perfecta de Ricardo Montaner, o los hijos únicos de madres que consideran que su hijo es el ser humano más importante en sus vidas. 

Henar Álvarez nos habla de tener hijos - Victoria Martín | Malas Personas

Muchos piensan que sacrificarse por los hijos te hace una gran persona. Según Antonio Escohotado es una forma de autocompadecerse. También, en mi opinión, es un "gran ideal" que lo justifica todo. Esos progenitores sofocan a sus hijos con una demanda de atención emocional, que deberían de obtener de su pareja. Deciden que, como sus hijos, o hijo, es lo más grande que hay en su vida, poner a sus parejas en un segundo plano para priorizar el amor a los hijos. Por eso decía más arriba que debemos de respetar esos 40 años de vida independiente de las personas. Para que puedan desarrollar sus vidas y construir sus relatos.

Cartman conoce al encantador de perros

En el genial capítulo de South Park en el que Cartman conoce al encantador de perros está plasmado de manera magistral esta relación sofocante de un progenitor con su hijo.

Este concepto no debe ligarse exclusivamente al hecho de formar familia como al de poder desarrollar un relato personal. ¿A qué me refiero? a que las personas debemos poder desarrollar nuestro relato personal. Es muy curioso que todas las organizaciones coercitivas lo primero que te dicen es que olvides tu pasado. Borrar el pasado. Es una técnica que busca que "uno no tiene valor por si mismo" uno tiene valor como... miembro de esa secta.

¿Qué sabemos de nuestros bisabuelos?

 Nuestra existencia y nuestro relato, que mientras estamos en vida es lo único que tenemos, es un relato que le llega a nuestros hijos, hermanos, quizás a sobrinos y nietos... poco más. Al cabo de cuatro generaciones nuestro recuerdo se desvanece. Es ahí cuando el recuerdo se constituye por un relato histórico que ocupa el espacio de los relatos individuales. 

El director de cine Peter Jackson ha reconstruido parte de su historia familiar a través de su pasión por la I Guerra Mundial, como se la relató su padre a través de las historias que le contaba al pequeño Peter de su abuelo que había combatido en la Gran Guerra.

Tesoros militares de Peter Jackson • DOCUMENTAL COMPLETO

Por ese motivo, Peter Jackson ha filmado un documental coloreando imágenes de la Gran Guerra, y lo que es más importante, poniendo esos films en la velocidad real para acercarnos a esos jóvenes que lucharon en una de las guerras más estériles y mortales de la historia de la humanidad. 

Jamás Llegarán a Viejos: Reseña del Documental de Peter Jackson sobre la Gran Guerra

De manera muy curiosa, a medida que pase el tiempo, posiblemente, cuando haya que referirse a la Gran Guerra, el material del que hagamos uso sea el que ha recuperado Peter Jackson. Posiblemente sus grandes éxitos cinematográficos hayan sido superados y existan mejores productos de entretenimiento, pero su aporte a la historia de la humanidad sea el documental "Jamás llegarán a viejos". 

De los cuatro abuelos de Peter Jackson, solo el que fue narrado por su padre, ha sido el que ha cuajado ¿Curioso no?

Las historias del documental de Peter Jackson serán las únicas historias que servirán para ilustrar en la memoria colectiva lo que fue ese gran desperdicio de vidas humanas. 

Hasta la Gran Guerra, la historia de los países era la historia de sus monarquías. Se puede decir que la Gran Guerra fue una guerra para eliminar a las familias dinásticas de la memoria colectiva de los países. Fue George Orwell quien en su obra "1984" escribió " «Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.»

Quien controla tu pasado controlará tu futuro

Las historias familiares han sido hasta ahora historias masculinas. Las mujeres en casa no tenían una biografía pública. Las decisiones, las obras... las hacían ellos. Sin embargo, como a partir de los bisabuelos las historias familiares se desvanecen en el río de la historia, quien construía el relato histórico, las familias dinásticas, controlaban el futuro. Escribí sobre esto de manera más prolija aquí. Llegó un momento en el que las alianzas familiares de esas familias dinásticas metieron a Europa en un callejón tan sin salida como en el que se metió el archiduque Frank Ferdinand cuando fue asesinado por Gavrilo Princip. Por un lado, vemos que las historias familiares eran la de los cabeza de familia, y las historia era la de las casas dinásticas. ¿Qué ocurría cuando no eras cabeza de familia, ni pertenecías a una casa dinástica, o al menos nobiliaria? que carecías de valor más allá del que te podían conceder tus padres, hermanos e hijos. Fuera de eso tu y tu biografía eran eliminadas a la cuarta generación. Así durante siglos y siglos. 

La historia la conformaban principalmente generales brutales que conseguían cambiar el curso de la historia, como Julio Cesar. Escritores, artistas y ya en los últimos siglos también las personas de ciencia han sido capaces de sumarse al relato colectivo. 

El cristianismo introdujo en nuestra civilización a través de las "Bienaventuranzas" la idea de que los débiles también importaban. Fue un avance importante. En una religión como la romana en la que todo era violencia y culos, esta idea puso las bases de una sociedad basada en la protección del débil. El marxismo también fue importante a la hora de definir a la masa de personas anónimas como agentes de cambio histórico. Los emperifollados miembros de la nobleza y de las casas dinásticas europeas dejaron de ser los únicos seres con derecho a historia. Ahora el proletariado tenía historia y un plan para la conquista del poder. Por eso Gavrilo Princip comete el magnicidio y Europa se desmorona en un baño de sangre. 

Las conquistas sociales crearon una clase media. Y lo que antes se conocía por proletariado, porque tenían mucha prole, se convirtió en una masa de población con una tasa de fertilidad menor a la del recambio poblacional. Para mantener una población es necesario que cada mujer tenga 2.1 hijos. Cuando esa tasa está en 1.23 es interesante observar, con un pequeño ejercicio matemático, cómo la población se va a contraer. Una tasa de 1.23 nos dice que hay una gran cantidad de hogares con un solo hijo. Existen personas sin hijos y otros hogares con varios hijos. En este tipo de hogares, por un tema de religión, se suele mantener un estilo de vida "patriarcal". Estoy pensando en católicos ortodoxos, evangélicos y musulmanes. 

¿Cómo se transmitirá la historia personal en estos hogares? Dejo esta pregunta para la reflexión. 

El narcisismo es una estrategia para imponer nuestra historia sobre los otros

Es una estrategia en corto en el caso de los manipuladores uno a uno y a largo, o al menos con pretensión de largo alcance, en aquellos que crean organizaciones coercitivas. La historia, que la escribían los reyes y los poderosos, ahora tiene que compartir espacio con aquellos que crean organizaciones, sean estas más o menos coercitivas. Walt Disney, el coronel Sanders, Steve Jobs... O en nuestros países latinos, los fundadores de organizaciones religiosas. Se alcanza el relato histórico, ya no por la legitimidad dinástica, que en el fondo tenía un transfondo biológio importante. Ahora es la capacidad de que tu discurso ahogue el de los otros la herramienta para hacerse un hueco en esa historia que nos define a partir de nuestros bisabuelos. 

El elogio de los grandes hombres aumenta la sensación de que uno no tiene valor por si mismo

Bohumil Hrabal en sus memorias narra como fue novio de una gitana. Esta gitana sale retratada como personaje en una de sus obras. Uno de los personajes, no me acuerdo de qué libro, es un chico joven que sale del cine después de ver una película de aventuras. Tiene la sensación de que su vida no vale nada al lado de la del protagonista de la película. Su novia, una chica gitana, que es impermeable al mensaje heróico del protagonista de la película, le recuerda que él es una persona real, y que al contrario que ese personaje histriónico de la película, las actividades que él realiza tienen importancia para un montón de gente a su alrededor y que los logros de un espadachín de tres al cuarto no tienen por qué importarle a nadie. El chico queda tranquilo y reconfortado por esa explicación sencilla y apasionada.

Continuamente estamos siendo bombardeados por los logros y el ejemplo de personas beneméritas, más bellas, más talentosas y más mejores... Su legitimidad se hace a expensas de la pérdida de valor que experimentamos en su presencia. 

Una de las consecuencias de estar rodeado de personas o estructuras que tratan de imponer su visión de las cosas es que juegan con mecanismos de control mental, como el refuerzo intermitente, el ghosting, la triangulación, idealización/devaluación... el problema es que te vuelven dependiente. Dependes de su estado de ánimo, de no contrariar su visión de las cosas. Te acostumbrar a vivir agradando. Tienes la sensación, porque trabajan con el miedo que genera la arbitariedad, de que todo se puede ir al garete en cualquier momento. La arbitrariedad es un mecanismo que utilizan los psicópatas para acrecentar el poder.

LA MEJOR ESCENA DE GOODFELLAS - JOE PESCI

La ansiedad, el mal de nuestro tiempo, puede tener varias causas, como se puede ver en el video a continuación, pero una de las más clásicas es el miedo a un futuro que no se controla, que es altamente arbitrario y amenazante.

Trastorno de ansiedad generalizada

Me pregunto, y ese es otro tema para la reflexión, cuánto tiene que ver la sensación de falta de territorio, de biografía, de historia personal, de ansiedad por el estatus frente a nuestros semejantes en esta patología. ¿Puede ser el conocer el valor de uno mismo un bálsamo para la ansiedad? Parece que para los filósofos estoicos este punto era clave

La ansiedad por el estatus hace que tengamos que posicionarnos hasta frente el teorema de Pitágoras

Una característica que define a las personas que vivimos en este 2023 frente a aquellos que vivieron en otras épocas es esta necesidad que tenemos de estar validándonos constantemente. Antes, todos sabían que lugar ocupaban en la sociedad y no había esta sensación de que "El mundo necesita a gente que ame lo que hace" y este tipo de eslóganes que buscan involucrarte en procesos que, en la mayor parte de las veces, no dependen casi de ti. 

La reversión de la culpa, un mecanismo narcisista en el que se culpa a la víctima de lo que le pasa, es un mecanismo de control muy extendido en este siglo XXI. Las miserias del sistema económico actual se disfrazan como historias de superación personal, intentando vendernos lo moderno que es tener que compartir piso, buscar comida en la basura o no poder poner la calefacción. Cuando tiras la toalla no se cuestiona que el sistema es una máquina de picar carne sino que tú no te has esforzado, o lo que es peor, que no has amado lo que hacías. Las técnicas de las sectas coercitivas al servicio de las empresas y a expensas de los intereses de las personas. 

Por ejemplo, yo quiero un aumento de sueldo... OK, nadie me lo va a dar ¿Por qué? si ya trabajo por una cantidad determinada ¿Para qué darme más? No puedo desesperarme, no depende de mi. Lo que tengo que hacer es buscar otro trabajo que me paguen más. Los pensadores estoicos ya pensaron como atajar esa angustia que tenemos las personas provocado por factores que no controlamos. 

Estoicismo: disciplina para enfrentarte a lo coercitivo

Esta filosofía, además de ser una disciplina que te prepara frente a la realidad más descarnada, también es el antídoto frente a un mundo excluyente. 


Séneca, uno de los mayores filósofos estoicos, fue el tutor de un césar romano desequilibrado, Nerón. Vivir como tutor de un desequilibrado narcisista como Nerón deja al papel interpretado por Joe Pesci en la película "Godfellas" como un niño de teta. Finalmente Nerón obligó a Séneca a suicidarse. Por ese motivo él era quien para hablar de lo que es incertidumbre frente al futuro.


Massimo Pigliucci, doctor en Filosofía, Genética y Biología Evolutiva, en su último trabajo: "Cómo ser un estoico" nos recuerda que -El estoicismo no se centra en suprimir u ocultar las emociones; más bien se trata de reconocer nuestras emociones, reflexionar sobre lo que las provoca y redirigirlas para nuestro propio bien. También se trata de tener claro qué está y qué no está bajo nuestro control, centrando nuestros esfuerzos en lo primero y no malgastándolos en lo segundo. Se trata de practicar la virtud y la excelencia, y de transitar por el mundo maximizando nuestras capacidades, mientras somos conscientes de la dimensión moral de todas nuestras acciones-.

En el fondo, muchos de los pensadores estoicos fueron personas con cargos políticos relevantes como Séneca, el emperador Marco Aurelio. Esto nos dice que fueron personas que tuvieron que enfrentarse a la lógica de organizaciones, que como toda organización tiene una estructura más o menos coercitiva. Por ese motivo, reflexionaron sobre el valor de la persona en esas organizaciones y de cómo debe de ser el comportamiento del individuo frente a la arbitrariedad de la organización coercitiva. La propuesta del "Emboscado" de Ernest Jünger bebe también de esa experiencia: como comportarse en el interior de organizaciones coercitivas sin perder la esencia y el valor de uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario