Relatos y genomas: dos soportes de información en el tiempo
Hay dos grandes sistemas de información que se mantienen en el tiempo: los genomas y los relatos históricos. Los relatos y los genomas se propagan. Los relatos en personas y los genomas en virus y células. Gracias a los trabajos de Cavalli-Sforza, padre genetista e hijo cineasta sabemos que se propagan juntos. Los relatos, lo mismo que los genomas, compiten, se parasitan, establecen relaciones mutualistas... y quien sabe si crean organizaciones coercitivas.
Hay un mundo protocelular, el mundo Acytota, es decir sin célula, constituido por virus, cuyos genomas se pueden insertar en células tanto bacterianas como eucariotas, sean estas últimas unicelulares o pluricelulares. La historia de la evolución biológica comprende la evolución de las interacciones entre genomas que van más allá del simple individuo. Esta es la tesis del libro "Interacciones" que puedes descargar gratis AQUÍ.
El relato histórico se diferencia del relato familiar en que se desarrolla en un periodo de tiempo más prolongado. Es un relato colectivo. Es prácticamente imposible trazar una historia familiar en el tiempo, lo mismo que es imposible recordar TODO, como ya se dio cuenta Jose Luis Borges en el cuento "Funes el memorioso". Esto se debe a la estructura exponencial de ancestros que tenemos las personas: dos padres, cuatro abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos... Solo los linajes nobiliarios pueden tener una continuidad en el tiempo de siglos y esto se debe a que el título se hereda exclusivamente por vía paterna (como veremos en la figura 6).
El mestizaje genético y cultural es un largo camino evolutivo
Como sistemas de información, tanto los relatos como genomas pueden mezclarse. En el libro "Interacciones" hemos visto como los genes de la bacteria endosimbiótica migran desde su propio cromosoma al cromosoma de la arqueobacteria que va a convertirse en el cromosoma principal de ese consorcio que derivará en la primitiva célula eucariota. Es verdad que algunos genes permanecieron en el primitivo genoma de la bacteria endosimbiótica, genes que codifican proteínas muy hidrofóbicas que es más eficiente sintetizarlos dentro de esa célula que hacerlo en el citoplasma externo y tener que gastar energía en importarlas al interior. Por ese motivo, existe un cromosoma reminiscente en esa célula endosimbiótica que ha venido a convertirse en un orgánulo celular llamado mitocondria. En el caso de las células de plantas superiores, además de mitocondrias tienen cloroplastos que retienen un cromosoma primitivo recuerdo de cuando ese cloroplasto era una cianobacteria fotosintética de vida libre.
Estos son ejemplos biológicos análogos a lo que ocurre cuando dos o tres culturas se mezclan. En el libro "Interacciones" hay ejemplos de la historia evolutiva de los líquenes, consorcios de dos o tres especies. Antes de que la simbiosis se convierta en una estructura definitiva hay cambios en las especies que participan en ese consorcio. Un tira y afloja biológico.
Expansión humanas: una historia de vencedores y vencidos
Ha habido grandes expansiones en la historia de la humanidad: la del pueblo Yamnaya que hace 4000 años expandió el neolítico por Europa a lomos de sus caballos y carros, la expansión bantú en Africa o la europea en América o la invasión Indoaria en la India que originó el sistema de castas. Estos eventos crearon una división social de vencedores y vencidos. Quizás el ejemplo más claro sea el de sistema de castas de la India que se mantuvo en el tiempo legitimado por la religión hindú. Las castas hinduistas están por encima del pueblo anterior a la invasión Indoaria que actualmente se denomina dalit o también conocidos como intocables. De esta manera, el hinduismo consagra la no interacción entre vencedores y vencidos.
Latinoamérica es un espacio en donde se produjo un mestizaje que no tuvo lugar en la américa anglosajona. Los anglosajones han primado la pureza de sangre por encima de otros valores. Esto ha hecho que en América del Norte los indígenas estén recluídos en reservas mientras en el 99% del territorio no existe mestizaje, al menos no como se conoce en latinoamérica. En África del Sur, la mayoría africana es la que ha mandado a los descendientes de holandeses e ingleses a las reservas. No se ha dado mestizaje cultural.
Las especies invasoras dañinas son aquellas que no interactúan con otras especies del medio nuevo
Una especie es considerada invasora cuando llega de fuera del ecosistema, es decir, no ha habido en ese territorio una coevolución de esa especie con otras especies que viven en ese medio. La especie evolucionó en un ecosistema distinto y lejano. Normalmente, cuando una especie invasora llega a un ecosistema nuevo, y las condiciones físicas de ese medio le favorecen, tiene una expansión enorme. Esta enorme expansión es debida a que no tienen depredadores o patógenos en ese medio nuevo. Eso hace que la energía que empleaban para mantener a la población frente a estas agresiones competitivas y parasíticas, ahora la empleen en proliferar y expandirse. Esto tiene una contrapartida: que acaba con poblaciones de especies locales y como las especies invasoras no están controladas por depredadores su crecimiento provoca una alteración que afecta a todo el ecosistema. Por eso, los humanos decimos que son dañinas. Visto desde el punto de vista de la especie invasora es todo lo contrario: un ecosistema rico y sin depredadores ni patógenos es el sueño de cualquier especie.
Los ecólogos que trabajan con especies invasoras son personajes trágicos. Los griegos inventaron la tragedia como género teatral. Las tragedias tratan sobre un asunto serio en que intervienen personajes nobles y altruistas en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto. El relato del ecólogo es imposible: las especies se extinguen, los ecosistemas se pierden arrasados por la agricultura, la ganadería, la minería... Desde fuera de la ecología el drama se percibe irresoluble.
Cada vez que una especie se extingue, con ella se va toda una historia evolutiva, la de la misma especie y la de su interacción con el entorno. Su lugar suele ser sustituido por especies más generalistas, menos especializadas. No solo se extinguen las especies. Es un proceso conocido como homogenización biocultural. Se pierden idiomas, culturas... Con ellas desaparece una forma de entender el mundo y de relacionarse con un ambiente en concreto. Es una tragedia ¿Qué podemos hacer al respecto?
Ante la degradación de los espacios naturales se ha procurado mantener islas de diversidad en áreas protegidas. De esa manera, el 1% de la superficie de la Tierra está protegida y en esos espacios se mantiene la mayor parte de la diversidad que ha sido destruida en el resto del planeta por actividades humanas. En Brasil, en Rio de Janeiro se quemó recientemente el Museo Nacional del Brasil en el que se encontraban los testimonios de lenguas ya desaparecidas. Ahora esa memoria está reducida a cenizas. Cuando se muere una civilización, o un ecosistema desaparece, es porque otro ha ocupado tu sitio. El problema es cuando la desaparición es un ejercicio de dominación en la que se compite por un territorio, dos contendientes un solo ganador ¿Quién va a poner los muertos? ¿Nosotros o ellos?
Relatos que son como lágrimas en la lluvia
Abajo dejo una serie de enlaces en los que mi cabeza ha estado dando vuelta al hecho de si tiene o no tiene sentido conservar aquello que nadie reclama y esto es, las miles de historias que como lágrimas en la lluvia desaparecen en el tiempo. Phillip K. Dick intuyó en su obra que dió lugar a la película "Blade runner" que esta preocupación por aquello que ya no está entre nosotros es una de las características de la individualidad que asociamos con el alma, con aquello que pervive y nos transciende.
¿Por qué una historia se mantiene durante 10.000 años?
Matar a un ruiseñor: un ejercicio de dominancia
Estoy en una batalla y tengo los guantes puestos
Última inscripción conocida en jeroglíficos egipcios
El ADN nos cuenta la historia de un padre y una hija
¿Qué tienen un signifer y San Jacinto de Polonia en común?
Aislar a las personas, unas de otras y aislarlas en territorios pequeños
Juan de Betanzos, padre de la historiografía andina
Nunca un esclavo hablará a solas con una persona de otro sexo
Las espontáneas: madres gallegas solteras en el S XVIII
Lo esencial es invisible a los ojos
Un río, un amigo, una causa justa
Humanos, chimpancés, bonobos y "Sor Citroen"
Ginko biloba: de las álgas a los árboles
Peligro de extinción para la mitad de las 7000 lenguas del mundo
Con cada lengua que se pierde perdemos una posibilidad de pensar el mundo de manera diferente
La paradoja del cubo de cangrejos versus altruismo
Needham: la importancia de no cortar el árbol
Zheng ho, el gran almirante chino, llevó la tecnología marítima en 1420 a un nivel superior a de los europeos de la época. Cuando el emperador hizo cuentas de lo que costaban estas expediciones prohibió bajo pena de muerte salir a navegar. Pasaron 90 años y los chinos perdieron toda su tecnología marítima. Fue en ese momento que llegaron los portugueses y los jesuitas a China. A partir de ese momento y hasta mediados del siglo XX China estaría en manos de potencias extranjeras. El gran desarrollo logrado se vino abajo por la decisión de un poder central con capacidad de cambiar el curso de los acontecimientos en toda la nación.
Joseph Needham fue el primer académico occidental en reconocer el pasado científico de China a través de su serie Science and Civilization in China, una monumental obra enciclopédica que revelaba el desarrollo de la ciencia en aquel país. En ella formula su "Gran Pregunta" sobre el estancamiento del desarrollo tecnológico en China. ¿Por qué la ciencia se desarrolló en Europa y se estancó en China? la conclusión de su trabajo es que si en un país europeo se sufría una involución, como pudo pasar en España en donde se restauró la inquisición en pleno siglo XIX cuando en otros países europeos la ciencia estaban en su apogeo, los científicos del país que sufrían represión se iban a los países en donde se gozaba de libertad y el "árbol" científico no se cortaba. En China, al ser un país aislado de sus vecinos, si el emperador decía: "los chinos no navegan" en el plazo de una generación su tecnología de navegación de altura se perdía. Si el conocimiento tenía la posibilidad de escapar, de transmitirse a otro país, ese conocimiento se preservaba y era motor de progreso.
Cristóbal Colón llegó a América, un continente menos desarrollado tecnológicamente que Eurasia, y eso explica la expansión de los europeos en América. Si hubiesen sido los chinos, la historia hubiese sido distinta.
Cien años de soledad: la incomunicación mata a los pueblos
Gabriel García Márquez, en su obra "Cien años de soledad", plasmó la imposibilidad de crear un relato de todos aquellos que viven en un pueblo. La genealogía se enmaraña, las características familiares se difuminan. Es imposible hacer un seguimiento de los relatos de un pueblo por ese motivo y porque a medida que aumentan sus habitantes, la exponencialidad del crecimiento hace que, en el fondo, todos esos relatos acaben pareciéndose. A medida que los relatos se parecen y que los mienbros de esa comunidad se emparenten unos con otros surge la idea de pueblo, de colectivo, de nación. Ese colectivo necesita un símbolo para tener nombre, tener un significado, un signo.
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La mayoría de los nombres de las tribus del mundo quieren decir en sus lenguas: nosotros. Ese nosotros implica un no-nosotros, o sea, ellos. Las relaciones entre ellos y nosotros son los que crean el relato histórico. A veces, dentro de nosotros, hay que expulsar a quienes sentimos que amenazan al grupo. Eso crea un trauma. Las expulsiones crean una reflexión sobre qué es lo que hace que uno pertenezca o no a ese grupo.
Después de siete generaciones Macondo desaparece por los errores que cometieron los Buendía: pecado, colonización, explotación, degeneración, odio, guerras y miedo. Gabriel García Márquez entendió que en un pueblo de América Latina existe una sociedad que asemeja al cubo de cangrejos. No se ha gestado una idea de bien común y la única organización de bien común que se respeta es la familia. ¿Qué ocurre cuando el concepto de familia se va perdiendo porque los miembros de las distintas familias se van casando y amancebando entre ellos? que se pierde esa estructura social básica y la violencia aumenta. Cien años de soledad es una metáfora del autosabotaje latinoamericano, la razón de este autosabotaje es el no tener canales para la comunicación entre los distintos agentes, individuos, organizaciones. La falta de capacidad de diálogo conduce a la agresión y a la destrucción.
Expulsar a la corona implicó negar el pasado español al tiempo que se niega el pasado indígena y el afrodescendiente
En América Latina, la construcción de los nuevos estados se realizó sobre la idea de "expulsión" de los españoles. Al menos se les venció. Ningún español o descendiente de españoles fue expulsado. Lo que se expulsó de América Latina fue la corona, la monarquía. Sin embargo, en el imaginario colectivo, Simón Bolivar vence a los españoles. En ese momento se produce una dicotomía: nosotros y ellos. Se expulsó del mestizaje a una de las ramas. Es algo que pasa comunmente en los divorcios. Quien se queda con la custodia anula, expulsa a la otra rama.
En biología hemos visto como los individuos interaccionan entre si de manera competitiva, parasítica y mutualista. En un determinado momento, la célula evoluciona a una organización coercitiva conocida como organismo pluricelular. Se puede hacer una paralelismo con las organizaciones sociales humanas. En este sentido, las corporaciones serían el equivalente a los organismos pluricelulares.
La Compañía de Jesús, una de las primeras corporaciones nacidas en España, según el catedrático de derecho mercantil de la UAM de Madrid Jesús Alfaro Águila-Real, ha sido expulsada de distintos países y vuelta a integrarse. En el caso de España, su lugar de nacimiento, varias veces. La explicación que se suele dar es la de que las monarquías vieron en la expropiación de los bienes de los jesuitas una manera de financiarse a la par que daban un mensaje de poder a los demás estamentos del reino. Son muchos autores que ven en los jesuitas una corporación moderna exitosa.
La expulsión de una parte de la sociedad es algo traumático por el impacto que tiene a nivel de cómo entendemos nuestra sociedad. Los expulsados eran parte de lo que entendíamos como "nosotros" y de repente ya no están. Por fortuna, la Compañía no desapareció cuando se la expulsó de algún país porque, como bien decía Needham, hubo algún país refugio en donde pudieron pasar el tiempo hasta que se les restituyeron los derechos.
La "Teología de la liberación", preconizada principalmente por sacerdotes jesuitas, en Centroamérica era un modelo civilizatorio que incluia a los campesinos dentro de un marco de reivindicaciones y derechos. Hablar de los derechos de colectivos tradicionalmente apartados de las esferas del poder hizo que este poder reclamase a la jerarquía eclesiástica que tomaran cartas en el asunto. El Vaticano condenó a la teología de la liberación. Aquellos que se sintieron abandonados por la iglesia fueron captados por grupos evangélicos. Y ocurrió rápidamente si vemos la evolución de las encuestas de percepción religiosa en centroamérica. ¿Cómo pudo ocurrir tan rápido? En el caso de Nicaragua, esta sustitución de la religión católica por iglesias evangelistas tiene tintes de persecución.
La sustitución de una religión por otra tiene impacto en los relatos culturales y en las maneras en las que interactuamos. Tenemos evidencia de eso en los relatos andalusies que muestran una cultura con fuertes vínculos con oriente medio que se vió cercenada cuando ese territorio fue conquistado por cristianos. Donde había comunicación se erigió un muro que todavía pervive hoy en día.
El abandono del islám en España tuvo repercusiones colaterales como el abandono de la huerta y de sus tribunales de agua que regía el derecho de uso de las acequias por un modelo económico basado en los grandes latifundios dedicados a la ganadería. La pérdida de la cultura andalusí y sefardí en la península creó un páramo intelectual que estamos padeciendo todavía en el SXXI.
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