jueves, 11 de mayo de 2023

Clint Eastwood contra el "¡Qué alguien haga algo!"

Un jubilado es multado por reparar un bache sin autorización: también tendrá que reabrirlo. Dado que tras las quejas de los ciudadanos las autoridades no habían intervenido para arreglar un pequeño bache en un paso de peatones, Claudio Trenta, un jubilado de 72 años de Barlassina decidió hacerlo. El hombre compró el asfalto y arregló la superficie. Ayer, sin embargo, recibió la notificación de una infracción al Código de Circulación: Trenta actuó "sin autorización previa de la autoridad competente", por lo que deberá pagar una multa de 622 euros (882 euros si se paga después de 5 días) y también deberá retirar el asfalto.

Esto está ocurriendo en todo el mundo. Aquí una noticia similar en UK: Los responsable de carreteras de Cornualles están persiguiendo a un rellenador de baches fantasma que se tomó la justicia por su mano al realizar reparaciones de carreteras por su cuenta. El trabajo fue realizado por un voluntario misterioso en Lostwithiel, Cornualles, que decidió reparar una carretera que ha estado cerrada desde principios de abril. Pero ahora Cornwall Highways ha dicho que se hizo sin "consentimiento" y que la carretera se cerraría de nuevo mientras quieren la ayuda del público para encontrar al culpable.

En el Ecuador es habitual que los vecinos arreglen las carreteras cuando se deterioran y el estado no hace nada por su mantenimiento. Tiene un nombre kichwa: mingas. Cuando se hacen mingas normalmente se para a los coches que circulan por la carretera para que colaboren con un donativo.

Clint Eastwood, en sus películas Sully y Richard Jewell, arremete contra lo que él considera que es una injerencia del estado en la iniciativa individual de los ciudadanos. Dicho así de manera tan pedante "injerencia del estado en la iniciativa individual de los ciudadanos" perdemos la perspectiva real de lo que Eastwood pretende. Lo que Clint Eastwood trata de recordarnos con sus películas es la importancia de la responsabilidad individual. ¿Es importante? Si, mucho. 

Cuando tu eres responsable de tus acciones, es decir, cuando tus acciones no están determinadas por que te ordenan, es entonces cuando existe un criterio individual basado en los valores éticos. Una sociedad de seres humanos responsables es una sociedad de iguales. La ética solo ocurre cuando hay responsabilidad y consecuencia en nuestras acciones. Por eso a los narcisistas la palabra consecuencia les asusta tanto. 

Si tienes una posición jerárquica elevada debes rendir cuentas de tus decisiones en una sociedad regida por valores éticos. Hay personas que creían que los altos jerarcas nazis eran monstruos. Hanna Arendt se dio cuenta de que personajes tan siniestros como Eismann, un alto oficial de las SS implicado en los campos de concentración en realidad eran más que malos buenos y eficientes funcionarios de un sistema perverso. 

En "Los orígenes del totalitarismo" Hannah Arendt nos explica cómo los regímenes totalitarios tipo Hitler o Stalin, buscaban la anulación de la persona para fortalecer el estado. Cuando la persona se reduce a individuo la convertimos en la grasa que hace que la cadena de mando mueva con fluidez todo el sistema. Reducir la persona a individuo despojado de historia, de familia, de relaciones con la sociedad.

Subvirtiendo el orden establecido

La generación de cristal es la primera generación en haber nacido con internet. Los baby boomers sabemos que un mundo sin internet fue posible. Somos la última generación viva en tener ese conocimiento. Lo bueno de la generación de cristal es que tienen un discurso sobre los privilegios, las injusticias, el respeto a las diferencias y los derechos muy desarrollado. Eso es bueno. Lo terrorífico es lo siguiente:

Muerte de Samuel Luiz: una calle llena de gente... los únicos que le ayudaron fueron dos jóvenes senegales inmigrantes ilegales.

Coruña por la noche, el paseo marítimo lleno de gente, una jauría humana patea a un joven: diez contra uno y nadie va a separarlos ¡Qué alguien haga algo! debieron pensar mientras grababan. Los únicos que salieron a ayudar a una persona que estaba siendo pateada por diez fueron dos muchachos inmigrantes senegaleses, musulmanes, criados en un mundo sin el respeto a las minorías y las diferencias pero con la capacidad empática de salir a proteger a alguien que estaba siendo asesinado a patadas. Fueron golpeados por la jauría pero hicieron lo que se tenía que hacer. Los demás esperaron que llegase la policía a constatar que Samuel Luiz estaba muerto.

Estudiante texana blanca llama a su madre después de abofetear a la maestra: "¡Ella es negra y me está cabreando!" Claro bonita, tu, como estudiante, tienes derecho a "educar" e incluso pegar a tu docente si crees que ella está equivocada

Un carterista llama a la policía porque no le dejan entrar al metro a robar Cuando salió esta noticia, en los foros en los que se comentaba mucha gente le daba la razón al carterista.

Médico se graba tras ser agredido y rompe a llorar: "No pude ni reaccionar"

Como decía el humorista Javier Cansado: colectivos enfrentados: médicos y pacientes, profesores y alumnos, policías y ladrones... el problema es que además del enfrentamiento de intereses ahora tenemos pacientes que se creen médicos, ladrones que creen que tienen derechos, alumnos que se ven en la obligación de educar al "tal llamado profesor".

¿Se ha captado lo terrorífico? el que pega a una minoría, a un docente, a un médico. El ladrón que apela a la policía... están subvirtiendo el orden establecido. Todas estas personas creían haber sufrido una injusticia por eso actuaron como actuaron.  ¿Cómo explicarles que están equivocados? ¿Cómo explicarle a un nazi que está mal hacer cosas de nazi?. Los humoristas ya se han dado cuenta de la vena cómica de esta contradicción

Nazikeule im Dritten Reich | Browser Ballett

Subvertir el orden de las cosas es lo que se llama hacer luz de gas o "gaslighting" en inglés. Es una de las técnicas más empleadas por los narcisistas. La luz de gas un patrón de abuso emocional utilizado por el/la narcisista para manipular a la víctima para hacer que dude de su propia percepción, juicio o memoria. Esto normalmente hace sentir a la víctima ansiedad, confusión y tristeza.

El narcisista utiliza esta técnica para someter al dependiente. Los estados hacen luz de gas para conseguir lo mismo: no puedes pensar por ti mismo, solo debes de seguir órdenes. Multar a un jubilado por arreglar lo que el estado no hace NO puede originar una multa. ¿Podemos demandar al estado por no tener ese bache arreglado? No, por eso mismo decía más arriba: si el poderoso no rinde cuentas estamos en una relación de poder, no entre iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario