domingo, 7 de junio de 2020

Nestride Yumga

Nestride Yumga es una mujer de Camerún. Una de las cosas que me sorprendió de hablar con africanos era la poca conciencia, o directamente la nula conciencia, de ser negros. Es normal, de donde ellos vienen ser negro no te define por que todos los son. Es lo mismo que ser español en España. En España tu serás gallego, o de donde sea, pero nunca español porque es lo somos todos. El punto de Nestride en el video que sigue a continuación es que la violencia que soportan los guetos negros en EEUU es insoportable y se debe en su mayoría a la violencia ejercida dentro de la misma comunidad. Las razones: el tráfico de drogas, una cultura machista, pobreza y desestructuración.
En su postura se ve a las claras su repugnancia a sentirse una víctima, lo cual le honra. Es la misma postura que tenían líderes de la talla del Rev. Martin Luther King o Nelson Mandela: construyamos un mundo para todos, una ley para todos. Un discurso de mestizaje. La búsqueda del oprimido que se hace desde cierta izquierda es un error. No se debe luchar contra la violencia racial exclusivamente. Es imperativo luchar contra todo tipo de violencia. Si en los guetos negros existe una cultura de violencia y pobreza el problema es de todos.

La policía en los EEUU es brutal y racista. ¿Es necesaria la policía? por supuesto. Para que su trabajo no sea tan estresante se deberían de prohibir las armas, algo que no mucha gente está dispuesta a admitir. Si se debería promocionar la diversidad racial en los departamentos de la policía. No estoy en general a favor de las cuotas pero en este caso son necesarias. Lo mismo que políticas para regenerar los guetos raciales. No hace falta ser muy listo para darse cuenta que de situaciones como las que se describen en la serie "The wire" no se sale sin una ayuda que funcione como el cebador de una bomba: una fuerza que haga que una dinámica eche a andar.

En EEUU la identidad racial es muy fuerte. Se observa claramente en el comportamiento que tienen los alumnos en el sistema escolar. En la escuela no se observan comportamientos distintivos, pero cuando llegan al high school normalmente los niños se separan por su identidad racial. Hégira me dice que eso no ocurre en Venezuela. Quizás en el único sitio en donde se nota cierta segregación es en Caracas, la capital, pero por un tema más asociado a la pobreza.

La pobreza y desestructuración de los guetos en EEUU está propiciando que sus jóvenes sean víctimas de un sistema perverso: las cárceles privadas que sobornan a jueces para que les mande niños. El estado paga lo mismo que por los mayores y dan menos problemas. Para ver el video en inglés con subtítulos en español pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario