Frances Ha es una película de dirigida por Noah Baumbach y escrita por Baumbach y Greta Gerwig
Cuando leí "Opiniones de un payaso" de Heinrich Boll supe que al protagonista le ocurrían cosas que también me ocurrían a mi. Lo mismo sentí cuando vi Frances Ha. Intuyo que la protagonista es una persona dependiente por los siguientes puntos:
La necesidad de entretener a sus amigos
El dependiente se ha criado con la fuerte impresión de que tiene que estar contentando a los demás, y ese "a los demás" se refiere, básicamente, a los padres. El otro se convierte en alguien que sientes que te juzga, que tiene la potestad de condenarte al ostracismo. Su desdén duele.
Adicción al obstáculo
El obstáculo puede ser aquello que justifica tu dependencia. Si el obstáculo es grande entonces tu dependencia está justificada. Si eres dependiente, dedicarte a algo exigente justifica y da sentido a tu dependencia. Se tiende a pensar que elegir metas grandielocuentes, como por ejemplo triunfar en algo tan competitivo como el ballet, es un rasgo narcisista. Depende. El narcisista suele fijarse este tipo de metas para impresionar a los demás, para demostrar que está por encima de ellos y que le deben admiración. El dependiente se fija metas complicadas para, por un lado, contentar al progenitor narcisista, y por otro, no llegar a alcanzar la meta propuesta. Se que suena raro, pero fracasar, lo que se suele llamar profecía autocumplida, en este caso vendría a darle sentido a la dependencia que tienen el dependiente del narcisista.
Demostrar algo a los demás
La tontería del viaje a París tiene como finalidad el demostrar algo a los demás. No son cualquier "demás", son personas a las que quiere impresionar. Y las quiere impresionar porque ese es un mecanismo que justifica su necesidad de aprobación. La aprobación no llega por los hechos, por la realidad, sino por la mirada de aprobación de quienes nosotros creemos son merecedores de esa mirada crítica que puede decidir si estamos "in" o "out".
La dependencia de un progenitor narcisista es en el fondo una enfermedad social. Necesitamos de su aprobación para sentirnos que estamos "in". Ese progenitor narcisista nos inculca que la realidad es tal y como ellos la perciben y que su educación y sus valores son los que van a decidir si nosotros somos o no aceptados en sociedad. IMPORTANTE estar dentro de la sociedad va a depender de nuestros actos y no de la aprobación de nadie.
En ese sentido, las novelas de picaresca, o la novela-película "Yo que serví al Rey de Inglaterra", abundan sobre esta enfermedad de sentirse excluido de la sociedad. El pícaro no le llega tener éxito, necesita que los demás validen ese éxito. Sospechan que esos, de los que busca su aprobación de manera denodada, son capaces de detectar un estigma en su frente que lo hace indigno de pertenecer.
Ese estigma es la puerta de entrada del dolor causado por la percepción de que estamos excluidos de la sociedad. Tradicionalmente, los "sacramentos" son ritos de paso que permiten al individuo conjurar ese estigma y ser integrado en la sociedad. Esa integración en la sociedad es un factor de sosiego y tranquilidad.
La importancia de tener amigos "de toda la vida"
Los biologos sintéticos han conseguido hacer un diagrama de flujo que conecta las tomas de decisión de las 300 neuronas de C. elegans. Gracias a este diagrama han creado un programa que simula como responde el cerebro de este gusano a los distintos estímulos. La mayor parte de nuestras respuestas están programadas desde la infancia. Durante la infancia existen dos escenarios básicos, el del apego a una persona que responde a tus necesidades, y el mundo que exploramos. La figura de apego es fundamental para recobrar la sensación de seguridad en un mundo impredicible, cambiante y a menudo hostil.
Para un niño, la experiencia frente a lo desconocido se compara a la experiencia de lo conocido. Las relaciones de lo conocido, los padres o cuidadores, se asimilan a lo bueno y sirven para comparar y evaluar lo que aprendemos del exterior.
Los amigos "de toda la vida" son una clase de figura de apego. El amigo DTLV (acrónimo de toda la vida) es alguien que ha demostrado lealtad y constancia en el tiempo. Es la unidad con la que nosotros evaluamos la lealtad en las amistades subsiguientes.
En la película "El show de Truman" los organizadores del "reality show" son conscientes de la importancia del amigo DTLV, por eso tienen a un actor que cuando Truman empieza a loquear va a su encuentro con un "six pack" de cervezas, para poder "reconducir" a Truman. El amigo DTLV se convierte así en un elemento para manipular a Truman.
Las personas podemos llegar a ser muy complejas, pero a niveles básicos, somos practicmente todos lo mismo. Es como las partidas de ajedrez, los arranques, las primeras jugadas se desarrollan de manera automática.
¿Es la figura de apego un narcisista?
Es terrorífico observar que la figura de apego de un niño es una mala persona. Hay varias películas que me vienen a la mente sobre este tema. Por ejemplo, el chulo de putas, figura de apego del personaje interpretado por Stone en "Casino" de Scorsesse, o el "novio" de Mouchette de Robert Bresson. Un amigo de infancia, Alfredo, descubrió que su padre le había traspasado su negocio de recauchutado de ruedas, en realidad, para que él asumiese las deudas del negocio.
Las figuras de apego son tan importantes que tendemos a obviar o perdonar lo imperdonable. La amiga de Frances es una tipeja interesada. ¿Por qué darle un papel en tu vida más allá de lo circunstancial? pues porque necesitas alguien a quien aferrarte, para que te de seguridad y sensación de que la amistad y la lealtad existen y tu las conoces.
¿Cómo podemos liberarnos?
Con la hostia llega la liberación
Fracasar en su empeño por ser bailarina profesional le abre las puertas al crecimiento personal: consigue independencia económica a través de un trabajo administrativo que le permite desarrollar una faceta que no había contemplado y es la de coreógrafa. Frances era poco adecuada para ser una bailarina profesional: tenía una edad poco apropiada y un talento mediocre. Sin embargo, al ser una persona empática podía, en ese mundo lleno de egos heridos y neurosis galopante, ser la persona que los aglutinase para trabajar en coreografías diseñadas por ella.
Decía el boxeador Mike Thysson: "Todo el mundo tiene un plan hasta que reciben un golpe en la nariz". ¿Qué quiere decir esta frase? que todos nos creemos nuestra película pero cuando llevamos una dosis de realidad empezamos a entender cómo funcionan las cosas en realidad.
Si una hostia te hace ver que estás en una competición y que tienes que pelear. ¿Cuál sería el equivalente a una hostia en la competición en las relaciones parasíticas, mutualistas y coercitivas? Dejo esto como un ejercicio de reflexión
No hay comentarios:
Publicar un comentario