Había recogido un jersey del respaldo de la silla y vi que tenía un agujero en la axila. Tengo que coserlo. De repente me acordé de todas las piezas de ropa que tengo que repasar. Pensé en una máquina de coser y me di cuenta de que a pesar de verle a mi madre innumerables veces coser, e incluso de haberle preguntado cómo se hacía, si hoy en día me pongo delante de una máquina no se manejarla. Si hubiese aprovechado todo ese tiempo...
El enfrentarme con ese yo hipotético hizo darme cuenta de algo importante: me educaron para ser alguien que, por fuerza, tendría que vivir alejado de mi pueblo, de mis tíos y primos, alguien cuyo éxito radicaba en alejarse de gran parte de las personas, lugares y valores en los que había crecido
Un cazador es alguien que escucha y lo hace escondido
Por eso la estrategia era apostar por la educación e irse a algún lugar en donde no fuésemos, simplemente por el hecho de ser quien éramos, las víctimas. El éxito radicaba en alejarse de aquel sitio. Un sitio en el que las personas como yo no podían tener éxito.
Es muy interesante conocer la historia de José Miñones. A José Miñones lo fusilaron para darle sus empresas a Barrié de la Maza. La fortuna de Barrié de la Maza le venía de un antepasado suyo Juan Francisco Barrié que había sido corsario y esclavista.
Cuando leo la historia de José Miñones me paro en una frase "él no tenía miedo, no había hecho nada malo". Esta frase dividió a los judíos que no huyeron de los que si lo hicieron en la Alemania nazi cuando todavía estaban a tiempo. Hay quien no cree que le pueda pasar nada por que no ha hecho nada malo y los que saben que, independientemente de si hacen o no algo malo, hay un cazador escuchando y esperando el momento para ir a por el.
El futuro somos nosotros
En la película Futur Drei, los protagonistas son dos hermanos, chico y chica, iraníes que se hacen amigos de otro iraní. Nace el amor entre los dos chicos... Los tres viven en Alemania, los dos hermanos son ilegales... No se sienten alemanes pero tampoco iraníes. Tu no puedes ser de un país que no te acepta por tu orientación sexual. En un momento uno de ellos dice: nosotros somos el futuro. Es decir, un futuro queer, de gente desplazada de su lugar de origen.
No hard feelings (en alemán Futur Drei) Fuente
Cuando sales de tu país, incluso para alguien como yo al que pagaron un billete de avión y cuando aterricé ya tenían mi visa permanente lista, todo es mucho más cuesta arriba comparado con el que se queda en el país de origen. Todo está pensado para ellos. En España, además, si eres funcionario entonces te ha tocado la lotería porque es un país hecho, pensado y diseñado para los funcionarios.
Sin embargo, cada vez somos más los migrantes, migrantes temporales, por el cambio climático, por catástrofes varias. El mundo debe de empezar a pensar que por vivir fuera de tu lugar de origen no te conviertes en una persona sin derechos.... Pero, mientras algunos pensamos así, otros están escuchando, agazapados, esperando su momento.
Alejarte implica perder tu territorio, implica entrar en el territorio del otro. Puede que el futuro sea de los expatriados, de los migrantes, de generaciones queer... pero debemos aprender que "no hacer nada malo" no va a evitar que a la mínima oportunidad el cazador salte sobre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario