Colonia Dignidad: una secta clásica
En Netflix hay un documental sobre una colonia alemana en Chile fundada por un pederasta. Iba a decir un psicópata pederasta pero con decir pederasta el psicópata ya está implícito. Como siempre, un grupo de personas son aisladas por el psicópata para poder manipularlas. Alemanes en Chile, sin saber hablar el idioma, encerrados en una propiedad a 40 km del pueblo habitado más próximo. El enemigo exterior en forma de diablo y de comunistas. La excusa para aumentar la cohesión de grupo y la desconexión del exterior.
Paul Shäfer no solo era pederasta sino que, como buen manipulador se aliña con el poderoso que en esa época era la ultraderecha y los militares. De buen grado les cede su colonia hermética para que la utilicen como centro de tortura. Paul Shäfer colabora como torturador y se encarga también de hacer desaparecer cuerpos.
Es muy interesante observar cómo se comporta esta pequeña cédula. El manipulador reprime sexualmente a los integrantes de la colonia para que su comportamiento desinhibido y depredador destaque. A los narcisistas les interesa tanto brillar ellos como que los demás no lo hagan. Lo importante es destacarse.
Es curioso observar como en todos esos años y toda esa gente que vivía allí reinaba un sometimiento absoluto al líder. Solo tres valientes se atrevieron a desafiarlo. El primero falló y fue devuelto al redil y sometido a una vigilancia estricta. Los segundos, Mathías y Salo, lo consiguen. Gracias al embajador alemán pueden poner una denuncia tanto en Chile como en Alemania. Este dato es importante porque el actual ministro de "Justicia y Derechos Humanos" de Chile ha sido un defensor de esta colonia que fue centro de torturas durante la dictadura pinochetista. ¿Qué clase de justicia podrían obtener en un país semejante? solo denunciando fuera consiguen que se haga un proceso judicial. Paul Shäfer se fuga del país y se va a Argentina donde vuelve a fundar otra colonia para "ayudar" a jóvenes. Allí lo detienen y lo juzgan por abusos sexuales. No lo juzgan por su papel activo en la muerte de presos políticos.
Si lees sobre control mental verás que en la Colonia Dignidad, excepto drogas utilizaban todos los puntos clásicos:
Aislamiento del núcleo familiar y social
Agotamiento físico
Cambio de dieta por otra escasa de proteínas
Sesiones periódicas de cánticos
Charlas de líder de la organización y sus acólitos sobre las bondades de la organización, los riesgos de salirse y especialmente los desprecios a quienes critican o muestran actitudes díscolas.
Realización de agradables recibimientos, acogidas y atención a quienes llegan por primera vez o aún no cuentan con mucha experiencia. Técnica que aumenta el placer de ser parte del grupo y al mismo tiempo la dependencia de ese presunto afecto y estima.
Realización de pequeños test psicológicos
Psicópatas en lo más alto de la pirámide empresarial
En los últimos años varios trabajos han revelado que los psicópatas abundan en las corporaciones. Las empresas se están transformando. Ya no venden productos: capturan cuotas de mercado, venden el acceso a servicios. No es hacer dinero, es tener cuantas más personas dependientes y manipuladas lo que se entiende hoy en día por beneficios.
Hoy nos enteramos que una exempleada de Facebook revela que la compañía incentiva los comentarios que incitan al odio porque generan más reacciones y ellos ganan más dinero con ello. Una industria multinacional dedicada a hacer dinero con la manipulación. Joseph Goebbels estaría satisfecho del éxito de sus ideas.
La influencia de las personalidades psicopáticas en las organizaciones dirigidas por ellos empieza a ser estudiada. Por eso es importante tener universidades públicas en las que los profesores tengan libertad de cátedra.
El éxito por encima de todo
El catálogo de Netflix trata precisamente de esto, da igual que sea a través del narcotráfico, los negocios, la política. Este fin de semana también he visto en Netflix "El hombre más peligroso de Europa"
Se trata de la vida de un Coronel de las SS que lejos de haber sido condenado por sus crímenes disfrutó de su vida hasta el último momento ¡Qué gran ejemplo a seguir! (mode ironic on). Menos mal que preguntan al final a una persona que trabaja en el Centro Wisenthal, que se dedican a perseguir a nazis y la respuesta es concisa: ERA UN PEDAZO DE MIERDA. Se puede decir más alto pero no más claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario