viernes, 25 de agosto de 2023

El autismo en la sociedad narcisista


El narcisismo que fue considerado un transtorno fue eliminado del DSM por la razón de que, hoy enc día, está en todas partes. El narcisismo tiene una serie de características que son "útiles" para escalar de rango en las organizaciones, cuanto más coercitivas mejor. En una sociedad del éxito, como la nuestra, ese tipo de conductas están siendo premiadas y condecoradas. En ese sentido, un TDA que normalmente suele situarse en la escala más baja del narcisismo lleva las de perder. Supongo que en estos casos la pedagogía es la mejor de las herramientas.

El machismo comenzó a retroceder cuando a las conductas machistas se les puso nombre. Ahora bien, si el machismo retrocede cuando el patriarcado, como modo de organización social, retrocede, aparte de la concienciación de la sociedad ¿Cómo puede el narcisismo retroceder exclusivamente por su identificación? Además, los narcisistas, son los únicos pacientes que reconocen sin ambages su condición de narcisistas en las consultas psiquiátricas o en psicoanálisis. El narcisista sabe que sus actitudes y acciones tienen recompensa en nuestro sistema social. No es como el patriarcado que hace años ha dejado de ser el referente social aglutinador.

Los autistas son personas con dificultades para entender los dobles discursos, la picardía, las emociones. Quizás por eso, puede que sean refractarios a las técnicas más habituales de control de los narcisistas y por extensión, puede que estén naturalmente más protegidos frente a las organizaciones coercitivas.

Me prendieron fuego en un ritual para sacarme el demonio en una #Secta | Sobrevivientes #14. Fuente: Ley antisectas

En este testimonio número 14, Pablo Salum entrevista a una autista que estuvo en una secta, más que nada porque su familia estaba en esa secta. Es muy interesante observar como ella nunca sucumbió a las técnicas de control mental básicas. ¿Pueden ser los autistas las personas que nos puedan a enseñar cómo resistir las organizaciones coercitivas?

La película "El cubo" ya exploró esta paradoja. Si metemos a personas en un laberinto, las personas más normotípicas y predecibles van a sucumbir más facilmente que aquellos que se apartan de la norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario