Mi amigo Andrés Sepúlveda me regaló la "Autobiografía de San Ingnacio de Loyola". Un gran recomendación: Fuente
Cuenta San Ignacio en su libro: …Mas, dice el fraile, «¿de qué cosas de Dios habláis? que eso es lo que queríamos saber». «Hablamos, dice el peregrino, quándo de una virtud, quándo de otra, y esto alabando; quándo de un vicio, quándo de otro, y reprehendiendo». «Vosotros no sois letrados, dice el fraile, y habláis de virtudes y de vicios; y desto ninguno puede hablar sino en una de dos maneras: o por letras, o por el Espíritu santo. No por letras; ergo por Espíritu santo». Aquí estuvo el peregrino un poco sobre sí, no le pareciendo bien aquella manera de argumentar; y después de haber callado un poco, dijo que no era menester hablar más destas materias. Instando el fraile: «pues agora que hay tantos errores de Erasmo y de tantos otros, que han engañado al mundo ¿no queréis declarar lo que decís?». Y esto que es del Espíritu santo, es lo que queríamos saber. El peregrino dijo: «Padre, yo no diré más de lo que he dicho, si no fuese delante de mis superiores, que me pueden obligar a ello».
Fig. 1 Cuatro tipos de interacción, de arriba a abajo, competición, parasitismo, simbiosis y coacción
Según Jesús Alfaro, catedrático de derecho mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, el invento de las personas jurídicas, es decir de las corporaciones, es el mayor invento no tecnológico de la historia. Estoy completamente de acuerdo con él. En esta charla indica que las dos personalidades jurídicas españolas más importantes por su éxito a nivel mundial han sido la Compañía de los Padres Jesuítas y la Guardia Civil.
San Ignacio, como creador de una persona jurídica, tenía conciencia de cómo se organiza una estrutura social. Su capacidad de liderazgo ya despuntaba lo que llamó la atención de un fraila dominico. En su época, los dominicos eran los encargados de los tribunales de la Santa Inquisición. Esta institución vigilaba con celo las desviaciones de la doctrina, y cualquiera que destacase entraba en su radar de vigilancia. San Ignacio detecta las intenciones del fraile cuando este le hace una pregunta trampa: si no es por letras es por el Espíritu Santo. La respuesta es genial porque hace piedra gris al fraile, que es lo que se aconseja en el trato con los manipuladores. En su contestación, si utilizamos la analogía de la figura 1, San Ignacio se rebaja a subordinado diciendo "no diré más de lo que he dicho, si no fuese delante de mis superiores". De esa manera, deja que sus superiores lo protejan y de paso, al mostrar obediencia rebaja el celo del fraile que lo que buscaba era líderes, personas que "galleen" que traten de destacar. Obviamente San Ignacio estaba llamado a destacar y a ocupar altares. El fraile no era tampoco tonto. Sin embargo, San Ignacio desactivó el ataque. El libro de la autobiografía es un librito, así que las peripecias del santo están muy resumidas. Esta anécdota mereció escapar del olvido, por eso figura en la autobiografía.
¿Qué nos enseña San Ignacio?
Nos enseña que la manera de proceder dentro de las organizaciones coercitivas es diferente a la manera en la que procedemos en las relaciones de tú a tú como pueden ser las competitivas, las parasíticas o las simbióticas. El fraile irrita al santo como el torero agita la muleta enfrente del toro con el único fin de que el santo envista. Si San Ignacio hubiese embestido la suerte final hubiese sido la muerte. Escapa de esa muerte jugando la carta del subordinado que calla hasta que sus superiores se lo ordenan. Es la única estrategia.
Si en la anterior entrada hablaba de que las relaciones respetuosas van en los dos sentidos, hoy quisiera contraponer a esto la declaración de unilateralidad narcisista que va implícita en la frase: "Lo que me pueda aportar"
La Escuela Londonderry de Canadá se ha vuelto viral después de que un profesor reprendió a los estudiantes musulmanes por saltarse los eventos del Orgullo LGBTQ de la institución: "Están aquí cuando hicimos Ramadán... están mostrando respeto a la clase por tu religión, ¿verdad? Por tus creencias. ¡Se va en dos sentidos! Si quieres que te respeten por lo que eres, si no quieres sufrir prejuicios por tu religión, tu color de piel, lo que sea, entonces es mejor que se lo devuelvas a las personas que son diferentes a ti. Así es como funciona. Es un intercambio".
En dos sentidos es como se producen la interacción entre dos individuos o entre dos comunidades que, basándose en el respeto mutuo, van a construir un individuo nuevo o una sociedad nueva. A nivel celular tenemos el ejemplo de la aparición de la célula eucariota a partir de dos bacterias. A nivel de sociedades tenemos la evolución clásica histórica que va desde cazadores-recolectores, neolítico, aparición de reinos, constitución de estados, supraestados...
Primer caso: grupos hostiles e intolerantes
Si hay grupo que te prohibe dar una conferencia... entonces, ese grupo, no está respetándote. Tiene una actitud beligerante, no está legitimado para participar en una sociedad democrática.
Segundo caso: grupos tolerantes
El respeto va en los dos sentidos. Son los únicos grupos que pueden tener legitimidad en una sociedad democrática. La tolerancia no siempre es una relación feliz. Para las sociedades sin estado, como los indígenas tupi-guaraní del Brasil, la antropofagia de los enemigos es una forma de equilibrar las relaciones que se tuercen debido a la competencia entre tribus próximas. De esta forma, por ejemplo, los tupinambá no solo canibalizaban el cuerpo de los cautivos. El caníbal se convertía en el otro (el enemigo) al consumir su carne, quien a su vez se transforma en “yo”. Lo que se canibaliza, por tanto, es el punto de vista del enemigo. La agresión garantizaba la unidad de la tribu, y la antropofagia, con sus rituales, garantizaba el equilibrio entre tribus. De hecho, al que se iban a comer vivía años con la tribu de adopción hasta que lo mataban y se lo comían en un ritual. Este comportamiento se puede ver en la película "Como era gostoso o meu francés" del director Nelson Pereira dos Santos
Tercer caso: grupos parasíticos
La explotación de un grupo sobre otro, continuada y sin contraprestación para el grupo parasitado.
Cuarto caso: grupos sectarios o grupos coercitivos
Según el experto en sectas, Luis Santamaría del Río, el 1% de los españoles pertenece a alguna secta.
Cuando le preguntaron a John Ford porqué rodaba tantas películas de indios y vaqueros la respuesta fue rápida y clara: por que me gusta acampar. Los westerns me permiten alejarme de Hollywood y pasar tiempo con mis amigos en la naturaleza. ¿Existe algún vínculo entre John Ford y Orson Welles aparte de que ambos son unos genios?
¡Qué solo se debía de sentir Welles que nombraba a Ford tres veces! Su habilidades con el movimiento se equilibraban con la maestría de la edición y los planos fijos de Ford.
La respuesta es sí, y es que a ambos les gustaba trabajar con amigos.
No estaban preocupados por el arte en absoluto, eso es secundario y viene después. Lo más importante es con quién interactúas.
Flores para Algernon
Flores para algernon es uno de mis libros favoritos de ciencia ficción. Ya por 2016 estaba escribiendo sobre él. Era pequeño y recuerdo haber visto un telefilm basado en esta obra. En mi memoria están las imágenes del protagonista intentando resolver un laberinto en papel al mismo tiempo que un ratón, Algernon, hace lo mismo en un laberinto de verdad con mucho más éxito. La novela narra un experimento en el que una persona de un coeficiente intelectual (CI) de 68 llega a elevar su CI a nivel genio. A medida que va aumentando su CI paralelamente va perdiendo empatía. Llega un momento en el que se siente solo e incapaz de relacionarse con alguien que no esté en su mismo nivel intelectual. La amistad McCulloch-Pitt tiene los mismos componentes.
Cuando la inteligencia te empuja a la soledad
"Algunos años antes, en una carta a McCulloch, Pitts escribió: “aproximadamente una vez a la semana me desespero por hablar toda la noche contigo”. A pesar de su éxito, Pitts se había vuelto nostálgico, y su hogar era McCulloch. Estaba empezando a creer que si podía volver a trabajar con McCulloch, sería más feliz, más productivo y más propenso a abrir nuevos caminos. McCulloch, también, parecía forcejear sin su colaborador de contrabando".
Merece la pena leer el enlace que he dejado arriba. Narra la amistad de Pitts, McCulloch y Norbert Wiener. Esta amistad se vino abajo cuando la mujer de Norbert, preocupada por el caracter bohemio de McCulloch lo acusa de que en su casa trataron de seducir a su hija. Ese fue el fin de la amistad entre Wiener y McCulloch. Este conflicto repercutión en Pitts, que a apartir de ese momento abandona su tesis, se dedica a beber y poco más tarde muere de cirrosis.
Pitts, un genio incomprendido, creció en un Detroit industrial, en el seno de una familia que no comprendía su genio y de la que se alejó cuando tenía 15 años. Nunca volvió donde ellos. McCulloch fue su amigo y su anclaje emocional, Wiener jugó como figura paterna. La disolución de esta terna resultó fatal para su apego a la vida.
Esta dependencia tan atroz recuerda a la del también lógico Kurt Gödel, el cual murió de inanición cuando a finales de 1977, su mujer fue hospitalizada durante seis meses y no pudo continuar preparándole la comida. En su ausencia, Gödel rehusó comer, hasta el punto de dejarse morir de hambre.
El teatro es la escuela que te enseña que tu verdad está en el otro
Que tengas altas capacidades y seas brillante a nivel académico no debería ser suficiente. Es necesario que desarrollemos habilidades sociales. Muchas personas brillantes, debido a su brillantez no son en absoluto cuestionadas en su comportamiento. Todo el mundo les ríe las gracias dado su desempeño escolar. Es muy peligroso. A un familiar muy querido un compañero le hizo un bullying durísimo y ningún profesor hizo nada porque este niño sádico tenía altas capacidades. El sistema escolar premia el desempeño académico y descuida que las interacciones con los otros es incluso más importante. Pitts o Gödel son una muestra de ello.
En la serie de Vince Gilligan "Breaking bad" se describe a un personaje que todos los que hemos trabajado en laboratorios hemos conocido: el friki redomado: Gale Boetticher. Por su nivel de frikismo y sobre todo, al ser una persona sola, es elegido por Gustavo Fring para que sustituya a Walter White como director del laboratorio. Gale es el típico cerebrito con pocas habilidades sociales y demandante de una figura paterna. Acaba muerto.
En el teatro la interacción con el otro es clave. ¿Puede haber narcisistas en el teatro? por supuesto, pero en la interacción sus mecanismos se vuelven más evidentes. Ernest Lubistch nos mostró a un narcisista herido en el papel del marido ultrajado recitando el soliloquio de Hamlet de Shakespeare en su película "Ser o no ser". Antón Chejov hizo de la exposición del narcisismo el hilo conductor de su obra "Mi tío Vania". David Chase, el autor de los Sopranos nos mostró como se comporta un psicópata en un ensayo de teatro cuando el sobrino de Tony Soprano golpea a un compañero en la cara. La escena es graciosa sobre todo si has ido a clases de teatro y has llegado a odiar a los compañeros que no le ponen ganas entiendes que no hay nada más gracioso que meterle una hostia a alguien que no se esfuerza. En la misma serie, Chris, el sobrino de Tony Soprano, entra en la clase de un profesor de teatro y lo extorsiona sin que ningún alumno haga nada. El profesor interpela a los alumnos diciendo: "¿Una clase llena de alumnos y nadie hizo nada?" mientras que los alumnos se dispersan.
Lo más importante es con quién interactúas
Si la interacción con otros es lo que genera la identidad, y mi verdad está en el otro, escoger quién es el otro es de las cosas más importantes que podemos hacer en la vida. Por ese motivo, es mejor trabajar con amigos. Igual no consigues tanto como esperabas, pero al menos, has trabajado con personas que te agradan.
Hace tiempo hablé de la película de Vicente Minelli "Cautivos del mal". En la película, el personaje del productor, Shields, es un manipulador sin escrúpulos para quien lo esencial es el producto artístico final, tal como él lo concibe, aunque para conseguirlo deba apropiarse de ideas ajenas y rechazar la participación del que parecía su mejor amigo, enamorar a una actriz con la autoestima baja y demasiado pendiente de la botella o alejar (con desastrosas consecuencias) a la entrometida esposa de su exitoso guionista. A pesar del resentimiento frente a Shields tanto el director, como la actriz o el guionistas reconocen que nunca hubiesen alcanzado la fama si no hubiese sido por las malas artes del productor.En la película "Cautivos del mal" de Vicente Minelli, y guión de Charles Schnee, el personaje del productor Shields es un manipulador sin escrúpulos para quien lo esencial es el producto artístico final, tal como él lo concibe, aunque para conseguirlo deba apropiarse de ideas ajenas y rechazar la participación del que parecía su mejor amigo, enamorar a una actriz con la autoestima baja y demasiado pendiente de la botella o alejar (con desastrosas consecuencias) a la entrometida esposa de su exitoso guionista. A pesar del resentimiento frente a Shields tanto el director, como la actriz o el guionistas reconocen que nunca hubiesen alcanzado la fama si no hubiese sido por las malas artes del productor. Algunos autores explican que cierto número de psicópatas son importantes en las poblaciones porque son capaces de tomar decisiones sin tener en cuenta a las personas, solo por el bien de la organización. Y eso, para las poblaciones es un activo.
Vamos a darle una vuelta. Simbiosis es la que se da entre una cianobacteria fotosintética y un hongo para constituir un líquen. El equivalente humanos sería una tribu de yanomamis, como las estudiadas por el antropólogo Pierre Clastres. En las tribus todos son iguales, no existe un jefe o gobierno centralizado. Las relaciones coercitivas son de otro tipo, por ejemplo la de los himenópteros, las ratas topo. En humanos serían las personas jurídicas, las corporaciones, las órdenes religiosas o los ejércitos.
La biología y la historia estudian la línea de tiempo
¿Lo que vale para la biología vale también, de alguna manera, para la historia? Parece que si. Me llama mucho la atención esta charla:
Las personas jurídicas serían las estructuras de coerción biológicas trasladadas a lo social. ¿Qué es lo que caracteriza a una persona jurídica? en su constitución jurídica se garantiza su pervivencia en el tiempo. Si eso no es un organismo pluricelular...
Aumento de narcisistas se correlaciona con el aumento de sociedades coercitivas
El psicólogo Steve Taylor, profesor de la Universidad de Mánchester, analiza a las personas sin empatía están aislados en su libro " Desconectados. Las raíces de la crueldad humana y cómo la conexión puede sanar el mundo". En una reciente entrevista afirma que "Hay bastantes psicópatas entre los líderes políticos".
Una de las perlas de la entrevista el la siguiente: "las patocracias se han vuelto más comunes porque las estructuras sociales saltaron por los aires y ha sido más fácil para personas de clase baja con desórdenes psicológicos impulsarse hasta el poder. Muchos de los líderes psicópatas que ha habido en el siglo XX procedían de entornos muy pobres, de entornos desfavorecidos, pero eran personas muy violentas, muy crueles y con una sed fortísima de poder que lograron auparse a posiciones de mando".
Steve Taylor se equivoca cuando dice que las "estructuras sociales saltaron por los aires" no es verdad. Lo que ha ocurrido es que las personas jurídicas, las organizaciones coercitivas han proliferado de manera exponencial a partir de la explosión del capitalismo.
Pierre Clastres y la desgracia del guerrero salvaje
El 1 de julio de 2013, hace 10 años, comentaba en el blog del libro del antropólogo Pierre Clastres (en el enlace se encuentra el libro. El capítulo XII: "La desgracia del guerrero salvaje" describe un mecanismo que ya cuando estaba estudiando la carrera en Santiago de Compostela ya me había alucinado. Para Clastres la razón de la guerra es la necesidad que tiene la tribu de definir sus límites frente a otras tribus. Si la tribu es el "organismo" esta misma tribu no puede permitir que existan dentro de si misma guerreros que se vuelvan más importantes que otros y rompan la identidad de la tribu. Para evitar la acumulación de poder en un solo individuo, en las tribus de yanomamis existe la costumbre de que si en una batalla un guerrero se destaca, ese mismo guerrero en la siguiente batalla tiene que dar igual prueba de valor, no se puede esconder o evitar el conflicto. Esta máxima obliga a igualar o a superarse a los guerreros. El fin de esta práctica es que antes o después el guerrero acaba muerto y la igualdad entre los miembros de la tribu se mantiene.
En 2011 volvía a la "Desgracia del guerrero salvaje" para proponer que en ciencia, a medida que los científicos se volvían más y más poderosos, en vez de darles premios, reconocimientos y honores se les exigiese que se arriesgasen donde nadie se había arriesgado antes. Enunciar hipótesis atrevidas con el alto riesgo consabido de fracaso. ¿Les serviría ese fracaso de algo?, ¿serviría a la ciencia como empresa?. En 2023 volví a la idea de que el fracaso es una experiencia valiosa. Lo hacía revisando la biografía de Cervantes y su logro en "El Quijote".
En 2010 también mencionaba a Clastres y su libro a raiz de que "Para que estemos todos juntos debemos reconocernos como iguales". Se desprenden dos conceptos interesantes: la igualdad es necesaria para que individuos estén juntos. Es lo que se vendría a reconocer como civilización. El otro concepto que ya exploró Clastes es que los grupos entran en colisión para preservar la identidad del grupo.
Recomendaciones para un próximo libro:
Seguiré una estructura argumentativa. Afirmación, razonamiento y evidencias. En el apartado de evidencias procuraré ser transversal y mostrar ejemplos de películas (Cautivos del mal), novelas (Rojo y negro), de organizaciones (jesuitas), eventos históricos etc
El hilo conductor será incidir en como la calidad de nuestras interacciones nos modelan como individuos. Al fin y al cabo, lo que uno es, principalmente, es un docente.