Uno de los versos del cantautor venezolano, Alí Primera, dice:
"La savia para que de fruto debe entrar por la raiz"
En 2023 ha fallecido Alfonso del Moral Aguilera, el padre de mi amigo Jorge del Moral. En 2023 el mundo ha conocido lo que la inteligencia artificial (IA) es capaz de hacer. Su partida deja huérfanos a sus hijos, y de alguna manera, a todos los que lo hemos conocido. Nos dejó un libro "La crónica silenciosa" en donde nos cuenta su niñez, adolescencia, vida adulta y vejez.
El libro está muy bien escrito, tiene ritmo y engancha. Es la voz de un niño represaliado por la dictadura, un joven obrero que levanta una familia. Una familia que me acogió cuando estaba perdido. Su libro "La crónica silenciosa" produce en el lector ese milagro: te ayuda, de alguna manera, a encontrar el camino. Voy a reseñar dos de las cosas que a bote pronto me emocionan del libro, una por lo que cuenta, y otra por lo que no cuenta.
Cuenta Alfonso como aprendió a cultivar, a pastorear, a dirigir cuadrillas, a hablar en alemán, a organizarse en un sindicato, en el partido. A construir una casa. En resumen: a levantar con sus manos, a cosechar frutos con su trabajo y a organizar personas. Este es el mensaje que tenemos que llevar a los jóvenes y a los niños que nazcan, como es el caso de Estevo Xosé, en este 2023. La IA ha llegado para quedarse, es ya una herramienta más. Sin embargo, posiblemente nuestra libertad no venga de esta herramienta sino de poder construir con nuestras propias manos aquello que necesitamos. Vivir en grandes ciudades, pagar todo tipo de conexión a datos, a medios de transporte, pagar hipotecas, surfear la burocracia... se está volviendo una tarea tan ardua que consume todo el tiempo y recursos de una persona y de una familia. La vida urbana como la conocemos no está permitiendo la emancipación de los jóvenes y formar sus propias familias en este entorno. La vida que Alfonso nos muestra en su libro ejemplifica que si posible la libertad, pero ésta está en tus manos y en los amigos que tengas.
Lo que no cuenta en el libro, pero se intuye, es inspirador porque nos pone frente al precipicio en el que nos encontramos todos nosotros. Este precipicio son nuestros errores, nuestros fallos, aquellas veces que reconocemos que nos engañamos. Está ahí, todo el tiempo. Rosalía de Castro le dedicó un poema titulado "Negra sombra". Es gracias a este poema Rosalía de Castro pasó de ser una escritora local a ser universal.
Lejos de ser triste, tanto Rosalía como Alfonso en su libro nos recuerdan que una cosa es el discurso, aquello que queremos transmitir, la historia que queremos contar para beneficio de aquellos que nos escuchan. Pero, hay otra historia que siempre se quiere contar y no encuentra las palabras. Definirla como sombra es hacer mención a aquello que no es luz, que recorta al objeto. Matemáticamente sería la x de un 1-x. El mensaje de esperanza de su libro se comparte con el mensaje de la canción de Nina Simone Ain´t got no
En un siglo XXI dominado por redes neuronales artificiales más potentes, en según que actividades, que la mente del ser humano, las lecciones que se desprenden de "La crónica silenciosa" son un faro y guía para la libertad del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario