viernes, 3 de marzo de 2023

“Tropicália", de Hélio Oiticica

 

“Tropicália", de Hélio Oiticica.

En 1967, una de las obras de Hélio Oiticica, Tropicália, inspiró al compositor Caetano Veloso la canción "Tropicalia" y marcó el ritmo de todo el movimiento cultural, que continuó en base a su estética. La obra Tropicália es una especie de laberinto sin techo que remite a la arquitectura de las favelas. El concepto manejado por el artista plástico Hélio Oiticica incorpora el concepto de la alegría del entorno, los colores enérgicos, el uso de la madera, la artesanía, las plantas y estampados. Esta canción marcó el comienzo del movimiento tropicalista, un movimiento estético libertario.

Caetano Veloso luciendo una de las obras de Hélio Oiticica, "Parangolés".

La casa del artista Kdu "Casa no cafezal" en Belo Horizonte

Video 1: La casa en las favelas de Brasil que compite por ser la mejor vivienda del mundo | EL PAÍS

Los arquitectos que diseñaron esta casa partieron de las ideas previas de cómo quería Kdu dos Anjos, el propietario, que estuviese decorada su casa. Lo decorativo es lo que genera el edificio, no al revés. Es como si yo por ejemplo digo que quiero una casa con una parra, un pozo, espacio para una cabra y una ventana orientada al sur donde me pueda poner a leer. El trabajo de 1967 de Hélio Oiticica sigue dando frutos en 2023: las favelas  y lo popular es arte. Pincha aquí para ver más info de la casa (fotos y planos)

La herencia africana explica el tropicalismo

El ritmo y cómo ese ritmo se plasma en la combinación de colores siguiendo patrones es parte de la herencia africana. Esa herencia de la religiosidad africana es común, por ejemplo, en las Escolas de Samba. Cada escola tiene características propias. La batería de Portela, por ejemplo, es conocida por el llamado agueré de Oxóssi, un ritmo sagrado dedicado a esta divinidad de los bosques y la caza. A través del sincretismo, Oxóssi también es venerado en Río como San Sebastián, patrón de la ciudad y de la batería de Portela. 

Video 2: Agueré de Oxóssi

Las ideas anarquistas del padre de Hélio también

El padre de Hélio, José Oiticica Filho, era anarquista, filólogo, entomólogo y fotógrafo. Le enseñó a hablar portugués a Antonio Fernández Miniño, tu abuelo. El anarquismo nos enseña que nadie está por encima de nadie, así como tampoco por debajo. Esta manera de entender las relaciones interpersonales permea todas las enseñanzas del anarquismo. Esto dota a aquellos que han interiorizado este regla de oro de la ética: «trata a los demás como querrías que te trataran a ti» de una sensibilidad especial para encontrar valor en aquello que por prejuicio es despreciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario