sábado, 16 de octubre de 2021

Juan de Betanzos, padre de la historiografía andina

La primera vez que paseaba por el centro de Quito reparé que en la pared de la Catedral Metropolitana estaban los nombres de los fundadores de Quito. Busqué entre esos nombres alguno de origen gallego. Allí estaba Juan de Betanzos. En realidad, Juan de Betanzos se apellidaba Díez, pero decidió hacerse llamar por su lugar de origen. En la otra esquina de la Plaza Grande en donde se encuentra la Catedral se alza el Monasterio de la Inmaculada Concepción. Allí se encuentra un retablo de la santa Liberata, de Baiona. Los venezolanos cuando visitan Quito prestan atención a la casa de Sucre (venezolano) y se siente reconfortados al ver los monumentos en honor a Simón Bolivar (venezolano). Supongo que es algo universal. En medio de la extrañeza que provoca un ciudad nueva, es reconfortante ver la huella de tus paisanos.

Recientemente descubrí que Juan de Betanzos fue la primera persona en escribir una gramática quechua y preocuparse por preservar la historia de los incas en su libro "Suma y Narración de los Incas". Casado con una princesa inca, y con una hija mestiza quizás fue el amor el motor que le llevó a procurar conocer más y hacer respetar a aquello a lo que se había unido, por destino, por matrimonio y por tener hijos mestizos.

El libro "Suma y Narración de los Incas" es netamente indigenista, y el único escrito en el siglo XVI por un occidental. Como Juan de Betanzos hablaba quechua es un libro a la altura de los escritos por los mestizos Garcilaso de la Vega, Huaman Poma de Ayala Juan de Santa Cruz Pachacuti Yanque. Estos tres nombres eran pronunciados por una amiga quiteña a la que conociste siempre con un tono de veneración. Son los cronistas de un mundo que desapareció. Lo mismo que esa cultura gallega que ya en tiempos de Juan de Betanzos había sido condenada a la subalternidad desde los Reyes Católicos. Juan de Betanzos vivió en el reinado de su nieto, Carlos I. Quizás el amor por un lado y el respeto por todo un mundo que había sido condenado a desaparecer, para que la monarquía hispánica y su poder basado en las castas pudiese prevalecer, hicieron posible esa obra. Un gallego con sensibilidad y nostalgia por un mundo que desaparecía. Un gallego que dejó una pista, una señal, al dejar para la posteridad, con su apellido, el recuerdo de un mundo que se resistía al olvido.

Vilcabamba, Perú. A 118 km de Cusco

Cuando se desmoronó el imperio Inca, algunos notables se refugiaron en las montañas selváticas de Vilcabamba, una ciudad a 118 km de cusco. Juan de Betanzos, en su calidad de hombre de confianza e intérprete fue encargado de las negociaciones. Básicamente, lo que hizo Juan de Betanzos fue lo mismo que hicieron los Reyes Católicos con la nobleza gallega: podéis seguir siendo nobles, pero fuera de Galicia, donde os tenga controlados. Para ese fin, Juan de Betanzos tenía poder para otorgarles a algunos de eses notables, haciendas que les proporcionasen un estilo de vida acorde a su rango en las inmediaciones de Cusco. Cuando estas élites vieron que su estatus se mantenía de esa manera abandonaron su resistencia a la corona. 

En América Latina las élites siguen traicionando los intereses comunes. Es una manera de entender el poder. Quizás porque los países latinoamericanos son países ricos, con mucha extensión para la población que tenían y homogéneos en idioma, cultura y religión, las élites tenían fácil llegar a componendas entre países. No había un país que amenazase la integridad de otros, en general. Por eso, a los poderes extranjeros les ha sido fácil mantener a esas élites contentas. Con tal de tenerles seguros en sus puestos, y un palco al lado del amo cuando van a verlos a la metrópoli era suficiente. Las élites de otros países que están amenazados por países vecinos saben que deben de mejorar, de fortalecerse para evitar una invasión de su territorio. En Ecuador nunca se ha pensado en conflictos internacionales, lo más que se piensa es que no les invadan los peruanos. En tiempos de García Moreno se llegó a pensar que sería buena idea pasar a formar parte de Francia si ello le daba a Quito la posibilidad de ser el centro de la región a expensas de Lima de y de los peruanos. Intuían que con ese movimiento perderían autonomía internacional pero ganarían centralidad a nivel andino.

Un profesor polaco que nos visitó en Quito se sorprendía de que los movimientos izquierdistas tuviesen tanto predicamento en la región. Sinceramente creo que una de las causas es que el pueblo intuye que los gobernantes de izquierda van a conformar una élite que si mire por los intereses nacionales. Ese compromiso con el pueblo se plasma en la adoración por el Che Guevara, un personaje bastante controvertido, según muchos de los que lo conocieron. El Che es el rebelde que está del lado del pueblo y da la vida por sus ideales. 

Es triste ver a un gallego utilizar la misma estrategia que utilizaron desde Castilla en contra de las élites gallegas ahora contra los nobles incaicos. Parece como si no hubiese alternativa. Lo único que se puede hacer es no sucumbir a nivel individual en esta historia atropellada. Me recuerda a la postura del Alto Comisionado para Asuntos Indios, un indígena de la Costa Este de los EEUU en la segunda mitad del siglo XIX: cuando comprobó que el problema era irresoluble abandonó el cargo y se dedicó a amasar una fortuna con bienes raíces en Nueva York. Esta historia viene descrita en el libro "Enterrad mi corazón en Wounded Knee". 

Negociar con el vencedor. Escribir crónicas de mundos que se niegan a perecer, a desaparecer de la historia. Otros dirán "Patria o muerte" "Denantes mortos que escravos". Mientras esta sociedad andina y latinoamericana no empiece a caminar junta, sus traumas pedirán sus símbolos. Para Juan de Betanzos la caída en desgracia de la cultura inca tenía en su propia vivencia un eco, y un dolor compartido.

sábado, 9 de octubre de 2021

La voz de la igualdad

 En "La voz de la igualdad" su directora, Mimi Leder, nos muestra como la abogada Ruth Bader Ginsburg consigue que el Tribunal Supremo de los EEUU derogue una ley que discriminaba a un hombre por su género. Se trataba de un caso bastante claro de injusticia: un hombre no podía deducir el gasto de contratar una enfermera, cosa que si podría haber hecho si hubiese sido mujer porque la ley no contemplaba que un hombre fuese quien cuidase de su madre enferma. Ginsburg se dio cuenta que este caso, en el supuesto de ganarlo, abriría la carrera para derogar 178 leyes que discriminaban por género, la mayoría de ellas discriminaban a las mujeres

Hay un momento en el que ella se reune con los Decanos de Derecho de Harvard y Columbia. Dos conservadores que tratan de lograr que la causa que defiende Ruth Ginsburg no se convierta en una bola de nieve. Como conservadores que son les preocupa el efecto que ello pueda tener en la sociedad. Una sociedad en la que ellos tienen una posición preponderante. Auguran el fin de la familia americana. Es curioso porque de alguna manera tenían razón. La directora del biopic ha tenido bastante intuición, de la importancia histórica de lo que estaba tratando, al introducir esta preocupación. También lo logró, en mi opinión, cuando resaltó en 1:34:00 la frase que decora la sala: "La razón es el alma de toda ley". 


Para los humanos, el instinto de supervivencia y la adhesión a un grupo está por encima de la verdad. Por ese motivo, es importantísimo que las leyes se basen en la razón. Lo que hace Ruth Bader Ginsburg es convencer a los jueces del supremo precisamente de que lo lógico es no discriminar por género. El abogado que trata de tirar abajo el argumento de Ginsburg apela a la ley natural tratando de justificar que un hombre no logre un descuento en sus impuestos como cuidador por que en 100.000 años de existencia de los humanos los hombres han sido proveedores no cuidadores. 

Los humanos hemos estado cambiando a lo largo de nuestra evolución biológica y cultural. Las leyes deben de adecuarse a esos cambios. A lo largo de los años nuestra sociedades han ido evolucionando. En estos días hemos visto como la fiscalía española exime al Rey Emérito de por sus causas con la justicia. ¿La razón? que es rey... ¿Es una razón suficiente? obviamente no. Por eso estamos donde estamos. Con el tiempo acabaremos siendo una república. 

En la Corte Suprema de los EEUU dice: "Equal justice under the law". Es importante porque consagra el principio republicano de la igualdad en el frontispicio de un edificio de corte griego. Esto subraya una genealogía que nos emparenta con el pueblo que sentó las bases de la democracia actual. Y la igualdad está en la base de ese árbol y debe de estar en sus ramas. 

La razón es el alma de toda ley y la igualdad nace de esa razón republicana. No debemos de estar por encima de nadie, ni tampoco debajo. Por eso no debemos de ser súbditos. Aquellos países en los que sus habitantes son súbditos no desarrollan la responsabilidad, solo la obediencia. 

La conquista de derechos conlleva la responsabilidad. Muchos de estos cambios que hemos vivido en las últimas décadas han tenido un impacto en la cohesión social, en las familias. Debemos de reflexionar sobre todo aquello que nos produce una dependencia. La adhesión a un grupo es para los humanos más importante que la verdad. Las empresas que manejan las redes sociales se han dado cuenta de ello. Los narcisistas que han desarrollado sectas también. Por eso debemos de estudiar cómo se producen todos estos mecanismos de control social para poder tener sociedades y familias que respeten al individuo y se conviertan en lugares de crecimiento, de seguridad para sus miembros.

lunes, 4 de octubre de 2021

¡Qué cool es la manipulación!

Colonia Dignidad: una secta clásica

En Netflix hay un documental sobre una colonia alemana en Chile fundada por un pederasta. Iba a decir un psicópata pederasta pero con decir pederasta el psicópata ya está implícito. Como siempre, un grupo de personas son aisladas por el psicópata para poder manipularlas. Alemanes en Chile, sin saber hablar el idioma, encerrados en una propiedad a 40 km del pueblo habitado más próximo. El enemigo exterior en forma de diablo y de comunistas. La excusa para aumentar la cohesión de grupo y la desconexión del exterior.

 Paul Shäfer no solo era pederasta sino que, como buen manipulador se aliña con el poderoso que en esa época era la ultraderecha y los militares. De buen grado les cede su colonia hermética para que la utilicen como centro de tortura. Paul Shäfer colabora como torturador y se encarga también de hacer desaparecer cuerpos. 

Es muy interesante observar cómo se comporta esta pequeña cédula. El manipulador reprime sexualmente a los integrantes de la colonia para que su comportamiento desinhibido y depredador destaque. A los narcisistas les interesa tanto brillar ellos como que los demás no lo hagan. Lo importante es destacarse. 

Es curioso observar como en todos esos años y toda esa gente que vivía allí reinaba un sometimiento absoluto al líder. Solo tres valientes se atrevieron a desafiarlo. El primero falló y fue devuelto al redil y sometido a una vigilancia estricta. Los segundos, Mathías y Salo, lo consiguen. Gracias al embajador alemán pueden poner una denuncia tanto en Chile como en Alemania. Este dato es importante porque el actual ministro de "Justicia y Derechos Humanos" de Chile ha sido un defensor de esta colonia que fue centro de torturas durante la dictadura pinochetista. ¿Qué clase de justicia podrían obtener en un país semejante? solo denunciando fuera consiguen que se haga un proceso judicial. Paul Shäfer se fuga del país y se va a Argentina donde vuelve a fundar otra colonia para "ayudar" a jóvenes. Allí lo detienen y lo juzgan por abusos sexuales. No lo juzgan por su papel activo en la muerte de presos políticos.

Si lees sobre control mental verás que en la Colonia Dignidad, excepto drogas utilizaban todos los puntos clásicos:

            Aislamiento del núcleo familiar y social

            Agotamiento físico

            Cambio de dieta por otra escasa de proteínas

            Sesiones periódicas de cánticos

            Charlas de líder de la organización y sus acólitos sobre las bondades de la organización, los riesgos de salirse y especialmente los desprecios a quienes critican o muestran actitudes díscolas.

            Realización de agradables recibimientos, acogidas y atención a quienes llegan por primera vez o aún no cuentan con mucha experiencia. Técnica que aumenta el placer de ser parte del grupo y al mismo tiempo la dependencia de ese presunto afecto y estima.

            Realización de pequeños test psicológicos

Psicópatas en lo más alto de la pirámide empresarial

En los últimos años varios trabajos han revelado que los psicópatas abundan en las corporaciones. Las empresas se están transformando. Ya no venden productos: capturan cuotas de mercado, venden el acceso a servicios. No es hacer dinero, es tener cuantas más personas dependientes y manipuladas lo que se entiende hoy en día por beneficios

Bezos es bobo. Al regreso de su viaje a la estratosfera dio una conferencia de prensa para compartirnos sus fotos caras ¡Cómo si a alguien le importara!. Quiso darle un tono épico y hasta llegó al ridículo cuando hizo parecer su excursión turística como un "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". Lo mejor es que dijo: "¡Ustedes han pagado por esto!" en un intento de manipulación. No Bezos, yo no pagué nada. Yo no te quiero, a nadie le interesa tu épica. La capacidad de confundir tus deseos con los de las otras personas es un rasgo psicopático.

Hoy nos enteramos que una exempleada de Facebook revela que la compañía incentiva los comentarios que incitan al odio porque generan más reacciones y ellos ganan más dinero con ello. Una industria multinacional dedicada a hacer dinero con la manipulación. Joseph Goebbels estaría satisfecho del éxito de sus ideas. 

La influencia de las personalidades psicopáticas en las organizaciones dirigidas por ellos empieza a ser estudiada. Por eso es importante tener universidades públicas en las que los profesores tengan libertad de cátedra. 

El éxito por encima de todo

El catálogo de Netflix trata precisamente de esto, da igual que sea a través del narcotráfico, los negocios, la política. Este fin de semana también he visto en Netflix "El hombre más peligroso de Europa"

Se trata de la vida de un Coronel de las SS que lejos de haber sido condenado por sus crímenes disfrutó de su vida hasta el último momento ¡Qué gran ejemplo a seguir! (mode ironic on). Menos mal que preguntan al final a una persona que trabaja en el Centro Wisenthal, que se dedican a perseguir a nazis y la respuesta es concisa: ERA UN PEDAZO DE MIERDA. Se puede decir más alto pero no más claro. 

La Aktion T4 de los nazis es el nombre dado al programa destinado a asesinar a los discapacitados, a los enfermos y a todos aquellos individuos que se consideraran genéticamente defectuosos o una carga inútil para las arcas del Estado.  El Generalplan Ost defiende que una nación o pueblo necesita un espacio geográfico (lebensraum) suficiente para desarrollar su potencialidad y asegurarse unos recursos naturales suficientes para tener un desarrollo histórico completo, lo que en la práctica se tradujo en el exterminio de 1 de cada 3 bielorrusos en una campaña de limpieza étnica cometida por el ejército nazi.

La manipulación no es nada cool. Cuando hay víctimas hay que ser muy claro en reconocer el daño y la responsabilidad de quienes produjeron ese daño. Menos mal que quedan personas como estas, o como Salo, capaces de discernir lo que está bien de lo que está mal. La manipulación no es cool, es parasitismo