Anuncio del «Diario de la Marina», publicado el 3 de febrero de 1846 |
La esclavitud fue prohibida en España varias veces. En 1837 se abolió la esclavitud pero no se le debió hacer mucho caso cuando en 1880 ya no se permite la tenencia de esclavos. La servidumbre fue abolida en 1861 por el zar Alejandro II de Rusia, extendiendo la libertad de movimiento y la libertad personal a todos los siervos rusos, cualquiera fuera su categoría, con lo cual en la práctica se eliminó el derecho que tenían los terratenientes sobre ellos. La servidumbre de los campesinos fue abolida en Austria en 1848.
Al mismo tiempo que se leían estos anuncios en la prensa española, el gallego, el idioma que, gracias a Portugal, es la base de uno de los idiomas más hablados en el mundo, estaba prohibido. Hubo que esperara al 17 de mayo de 1963, en el que Rosalía de Castro publica "Cantares gallegos", para que este idioma milenario volviese a la escritura.
El Parque del Buen Retiro fue escenario en mayo del año 1887 de un zoo humano en el que a los madrileños se les mostraba cómo eran los
filipinos.
|
La leyes son en muchísimos casos catálogos, ordenaciones de las injusticias sociales. Por ejemplo: las leyes para esclavos. Esto era el ordenamiento jurídico sobre la condición, tratamiento, defensa y represión de los esclavos en las colonias de la América española.
En Ecuador hasta la reforma agraria de 1973 los indígenas que vivían en las grandes propiedades se vendían con las propiedades. Un cosa son las leyes y otra la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario