miércoles, 18 de diciembre de 2019

Honrar

Recibí un video de Hégira cantando una canción venezolana. Todavía ella y yo no estábamos juntos. La forma de cantar no era desde la comodidad y el disfrute. Cantaba "honrando" a algo. Posiblemente a su padre o a su madre. Lo cierto es que, esos días estaba escribiendo sobre una vez en que mi madre había recibido a las vecinas en nuestra casa para hacer una venta de productos Amway o algo así. Muchas amas de casa de la zona habían hecho lo mismo. Mi madre no lo hacía por la venta en si. Yo no entendía porqué lo hacía. Estuvo limpiando sobre limpio toda la semana. A mi me irritaba que pusieses tanto empeño. Al escuchar a Hégira cantando entendí. Mi madre estaba honrando los valores que le había inculcado su padre. Mi abuelo era hijo de soltera. Su madre, mi bisabuela, era criada en la casa del Conde de Ramiranes. Ya no trabajaba en esa casa y mi abuelo iba mucho de visita a la casa de los condes. En fin, mi abuelo podría haber estado resentido con esa situación, pero de manera decente y apropiada, aprovechó ese contacto para, en su casa de persona pobre, elevar y prestigiar lo que tenía. Mi abuelo murió días después de nacer yo. Siendo pequeño se percibía a mi abuelo en esa casa. Una persona maniática y perfeccionista. Había hecho un chinero para la vajilla, tenía un pequeño invernadero para plantas aromáticas, un jardincito con mirto (arrayán) que imitaba un jardín francés. Este tipo de elementos le servían también como fondo para sus fotografías de estudio. Mi madre estaba muy orgullosa de su padre y en su vida no hizo otra cosa que de su familia intentar esa excelencia. Por eso me martirizaba por mi forma de vestir.

Cuando murió mi madre, me quedé una hora a solas en el velorio cuando ya se había ido todo el mundo. En esa hora sentí un odio y un rencor como pensé que no se podía sentir. Sentía que el mundo no había valorado a mi madre lo que ella se merecía. Ahora se que se trataba de mi. El rencor era un rencor hacia a mi. Tuvieron que pasar tres años para que me diese cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario