Fig. 1. El hombre sin brazos y piernas de "La balada de Buster Scruggs" es la máxima metáfora de la indefensión y dependencia
Video 1. Garras humanas de la Orquesta Mondragón El protagonista se corta los brazos por amor
Video 2. Cortocircuito un cortometraje sobre el amor de un robot, Willy, hacia su amo. Una historia de dependencia y descarte
Willy es un robot que ha desarrollado sentimientos. Dentro de su entendimiento, si hace algo por alguien, esa persona tiene que devolver algo del cariño que él ha puesto en el trabajo que ha hecho. Es un razonamiento incorrecto y por desgracia habitual. Es la lógica del pagafantas. Si pago muchas fantas al final estará claro porqué lo hago y esa persona me devolverá parte del cariño que deposito en ella.
Me lo dijeron mil veces
Pero nunca quise poner atención
Cuando llegaron los llantos
Ya estabas muy dentro de mi corazón
Te esperaba hasta muy tarde
Ningún reproche te hacía
Lo más que te preguntaba
Era que si me querías
Y bajo tus besos, en la madrugada
Sin que tú notaras la cruz de mi angustia
Solía cantar
Ah, ah, ay
Te quiero más que a mis ojos
Te quiero más que a mi vida
Más que al aire que respiro
Y más que a la madre mía
Que se me paren los pulsos
Si te dejo de querer
Que las campanas me doblen
Si te falto alguna vez
Eres mi vida y mi muerte
Te lo juro, compañero
No debía de quererte
No debía de quererte
Y sin embargo, te quiero
Y sin embargo te quiero es el título de una canción compuesta por Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga. Fue estrenada por la tonadillera Juanita Reina. Analicemos las dos primeros párrafos:
1 "Me lo dijeron mil veces, Pero nunca quise poner atención" Es el clásico "Amiga date cuenta"
2 "Te esperaba hasta muy tarde, Ningún reproche te hacía". La pareja era abusiva, pero ella, a pesar de que intuía que su comportamiento era reprochable, "ningún reproche le hacía". Es el miedo a perder, a no ser amado el que hace que no pongamos límites al abusador.
El científico no ve a Willy como un humano. Lo ve como un mayordomo robótico. Cuando Willy se vuelve muy pesado decide guardarlo en un trastero.
Si haces algo por alguien, esa persona tiene que devolver algo del cariño
Este es un pensamiento erroneo y peligroso. El peligro está en que la acción no está en ti sino en el otro. Y tu no puedes mandar en el otro, ya que a duras penas mandas en ti mismo. Los filósofos estoicos se dieron cuenta de este problema. Por eso el estoicismo recomienda preocuparnos por aquello que nosotros podemos cambiar, aceptar o denegar. Es estúpido, según esta corriente filosófica, preocuparse por aquello que no podemos cambiar, o que no depende de nosotros.
Cuando eres hijo recibes, recibes y recibes. Es una relación de dependencia en la que te especializas en ser adorable y tu buen comportamiento recibe recompensas. La otra relación de dependencia es cuando eres padre y dependen de ti. Entonces das, das y das... Es la otra cara de la moneda.
Las personas dependientes comienzan a liberarse de su dependencia cuando se convierten en progenitores proveedores. Estar del otro lado es una experiencia que libera, más que nada porque equilibra.
El corto "Cortocircuito" el candor de Willy es entrañable y tendemos a odiar al "amo-científico". Lo odiamos porque no es capaz de sentir el amor puro y sincero que le profesa el robot. Él solo ve un robot torpe, que hace cosas raras y que más que ayudar lo que provoca es un montón de situaciones absurdas. Si lo pensamos en frío... el "amo-científico" no es culpable de nada. Sin embargo, se hace odioso.
Romantizamos el amor romántico
El amor romántico en occidente surge en Occitania, al sur de Francia. Los trovadores acudían a las torneos y a las justas para entretener al público con sus amores de caballeros y damas en apuros. El amor cortés, es un amor que se mezcla con el idealismo de la persona amada y el sacrificio como una medida del cuán grande es ese amor.
Existen un montón de novelas y de películas que tratan sobre el estupor al descubrir que aquella persona amada que idealizábamos como el epítome de las virtudes humanas, en el fondo era un pedorrillo o una pedorrilla. ¿Qué es lo que cambió entre nuestra primera apreciación y la segunda? simplemente que entre una y otra conseguimos más experiencia de vida.
Aquí vendría fenomenal una lista de películas con esta temática
Por su amor yo me los corté
Garras humanas
(Orquesta Mondragón)
Soy el hombre si brazos del circo
Soy capaz de fumar con los pies
Cada noche la gente me aplaude mas
Pero yo me quisiera morir
Con los pies le disparo puñales
A una chica que baila ante mi
Todo el mundo se abraza con la emoción
Pero yo me quisiera morir
Yo perdí mis brazos
Y perdí tu amor
Me quiero morir
Me quiero morir
Me quiero morir
Me quiero morir
Eras tu la mas bella del circo
Pero a nadie le dabas tu amor
Un secreto guardaba tu corazón
Que a mi lado te hacia venir
Te aterraban los hombres con brazos
De sus manos querías huir
Entre sueños te ahogaban hasta morir
Pues las garras eran para ti
Me ocultaba con truco mis brazos
Siendo un monstruo podía vivir
Nunca tuve cariño de nadie aquí
Hasta que te acercaste a mi
Pero tu me querías sin brazos
Por tu amor yo me los corte
Yo creía que así me ibas a querer
Y te fuiste con un domador
Por tu amor yo me los corté, yo creía que así me ibas a querer.... La letra de Garras humanas de la Orquesta Mondragón es potente. Explota la combinación de indefensión que genera la falta de brazos, la extrema dependencia que eso genera, con el sacrificio extremo que supone el amputarse por amor.
Es un sentimiento que conocemos bien. Si me porto muy muy bien, mi padre o mi madre me van a querer mucho.
En la obra "Fences" de August Wilson hay una discusión entre Troy y su hijo Cory.
CORY (Hesitant.) Cause you like me.
TROY Like you? I go out of here every morning . . . bust my butt . . . putting up with them crackers every day . . . cause I like you? You about the
biggest fool I ever saw.
(Pause.) It's my job. It's my responsibility! You understand that? A man got to take care of his family. You live in my house . . . sleep you behind on my bedclothes . . . fill you belly up with my food . . . cause you my son. You my flesh and blood. Not 'cause I like you! Cause it's my duty to take care of you. I owe a responsibility to you! Let's get this straight right here . . . before it go along any further ... I ain't got to like you. Mr. Rand don't give me my money come payday cause he likes me. He gives me cause he owe me. I done give you everything I had to give you. I gave you your life! Me and your mama worked that out between us. And liking your black ass wasn't part of the bargain. Don't you try and go through life worrying about if somebody like you or not. You best be making sure they doing right by you. You understand what I'm saying, boy?
Aunque en la obra el padre parece abusivo, patriarcal y poco cariñoso... en el fondo le está enseñando una gran lección de vida: tu eres mi hijo y no tienes porque esforzarte en caerme bien. Eres mi hijo y tienes el derecho a que yo te proporcione cuidados. De esta forma, Troy libera a su hijo Cory de la obligación de ser "adorable". No debemos de educar a los hijos para ser muñequitos adorables. Debemos educarlos para ser hombres y mujeres libres, capaces de formar sus propios hogares y de tener sus hijos. Nadie debe de cortarse los brazos por amor. No es el camino.
Bombardeo de amor y descarte narcisista
Willy no es culpable... por eso sentimos tanta ternura hacia él. En la primera secuencia aparece el "amo-científico" grabándose en una especie de grabación de autopromoción para alguna plataforma tipo tik tok. Se dirige a la cámara jovial y seductor. Cuando es interrumpido por Willy reacciona con fastidio y desprecio. Hay algo inquietante en el fondo de la imagen y es la biblioteca ¿Qué se puede observar en la disposición de los libros?
Fig. 2. El "amo-científico" está delante de una biblioteca con todos los libros ordenados, entre libro y libro hay un espacio milimetricamente medido. Todos los libros están en el borde de la estantería. Esta disposición maniática denota una personalidad obsesiva y narcisista.