Élite es una serie de televisión española de siete temporadas. Muchos coinciden en que es una porquería. La mezcla de morbo, traición... sin embargo atrapa. Por eso tiene siete temporadas, porque la ve la gente. Si digo que tiene éxito parece que estoy calificándola positivamente.
Si digo que una campaña publicitaria ha sido un éxito, también parece que la estoy calificando positivamente.Hitler fue un político exitoso y amado por su pueblo. ¿Qué es lo que le hizo tener éxito? Se atrevió a leer y a verbalizar lo que todos los alemanes deseaban: encontrar un chivo expiatorio, restañar sus heridas con un contragolpe que les hiciese olvidar el fracaso de la Primera Guerra Mundial, encontrar una figura paterna en la que descansar después de la zozobra del desplome del marco alemán.
Lo que proponía Hitler, lo que vende el anuncio publicitario o la manera de generar entretenimiento de "Élite" ¿Qué tienen en común aparte del éxito?
Son productos de un tipo de industria que la industria de la manipulación. Consiste en decirle a los consumidores lo que quieren oir, creer, disfrutar. Para ello hay que escuchar y luego satisfacer sus deseos. La única regla es la de tener éxito. Da igual que se venda un modelo educativo en el que no hay alumnos sino clientes, derivar la responsabilidad corporativa a las personas o embarcar a un país culto en una guerra suicida y en un genocidio criminal.