martes, 15 de noviembre de 2022

Ser estúpido está de moda

Antonio Escohotado ha escrito tres volúmenes titulados "Los enemigos del comercio". En su juventud fue comunista y con el tiempo se volvió liberal. Muchas de sus ideas no son propias, están en los libros de texto desde hace mucho. El valor de su trabajo es que ha sido enciclopédico, es decir, ha revisado el tema de una manera bastante exhaustiva, confiando en que en el detalle está el diablo. Esta frase "El diablo está en los detalles" viene del inglés "The devil remains in the details" y nos exhorta a prestar atención a lo anecdótico. Antonio cuenta tantas anécdotas que de repente es fácil entender el nexo común entre todas ellas: los regímenes que condenan el comercio buscan aislar a las personas

 

Conferencia magistral sobre "Los enemigos de la realidad"Secta ebionista. A partir del min. 26. Comienza la plenitud del pobrismo. A partir del min. 30: se habla de San Agustín. Min. 35: ¿Cómo sale Europa en la edad media de la miseria? Min. 38: presentar un homenaje como "contrato" feudal. Min 49: ¿Por qué ha vencido el capitalismo? respuesta min. 53: la innovación, que es la destrucción creativa.  Fuente: Canal Oficial en memoria de Antonio Escohotado

Al final de la charla, en un gesto de integridad intelectual, Antonio Escohotado se pregunta porqué tiene tan mala prensa el capitalismo. Su respuesta es la destrucción creativa, o innovación, propia del capitalismo. La destrucción, o la creación de escasez, el miedo a ser excluido, son todos mecanismos para crear valor. Por ejemplo, en marquetin se conoce el principio de la escasez, por el cual, la falta de un producto, aunque sea ficticia, genera demanda. La destrucción de los modelos de negocios que genera la constante innovación hace que el objetivo de las empresas haya pasado de querer maximizar beneficios a conseguir sobrevivir, permanecer en el tiempo. Las empresas serían como células en donde el capital se reproduciría a manera de virus. Cuando esas células o esas empresas están exhaustas, es el momento de migrar a nuevas células o nuevas empresas. 

¿La movilidad social es mayor en sociedades comerciales?

Si, es mayor que en sistemas teocráticos, militares o comunistas. Punto para las sociedades comerciales. Subir o bajar de clase social tiene un valor. Todo lo que tiene valor tiene sentido en las sociedades comerciales, un valor monetario. El sexo no se escapa a esta lógica.

La manipulación existe tanto en capitalismo como en el comunismo

Noam Chomsky asegura que nunca han existido sistemas comunistas puros ni sistemas capitalistas sin intervención del estado. Chomsky asegura que lo que hoy entendemos como capitalismo es en realidad un capitalismo de estado en donde los beneficios son privados y las deudas públicas. Por este motivo, por que no existen modelos puros creo que Antonio Escohotado comete un error al establecer una línea argumental entre capitalismo-comunismo. 

Si los sistemas militares, teológicos o comunistas son enemigos del comercio y buscan aislar a las personas y coartarles la libertad, los sistemas de libre mercado no están libres de manipular a la población. Según Chomsky existen 10 estrategias básicas de manipulación mediática:


De manera intuitiva podemos ver que la manipulación se escora hacia lo coercitivo en los sistemas basados en colectivos, mientras que en sistemas abiertos, comerciales, la estupidización es la manera más común de control social. Collodi, el autor de Pinocchio, se dio cuenta de esto cuando escribió la fábula de la Isla de los Niños, en donde a base de exhacerbar los placeres, el amo consigue burros para que tiren de su carro ¡Ser estúpido está de moda!

Además de la zanahoria, se inventó el precariato, un estado en el que vivir al borde de la exclusión social causa angustia y alienación. Ese vivir sabiendo que somos obsoletos, prescindibles, que carecemos de valor. Lo único bueno de las prohibiciones, de los castigos es que podemos distinguir amigos y enemigos. Es el punto 9 del decálogo de Chomsky "Reforzar la autoculpabilidad". 

1984 versus Un mundo feliz

En '1984', la gente es controlada infligiéndole dolor, mientras que en 'Un mundo feliz' es controlada proporcionándole placer. ¿Qué distopía es más probable?

Al leer estas dos novelas podemos tener los dos polos de la manipulación. Por un lado, en sociedades colectivistas o autoritarias, se controla coercitivamente, mientras que en sociedades mercantiles abiertas se manipula mediante el placer y el atontamiento. En las sociedades autoritarias se reprime, en las sociedades abiertas se excluye, te declaran obsoleto, te obligan a estar reciclándote, nadando, acumulando para no ser eliminado.

Ser estúpido está de moda

Estúpido es un adjetivo que viene de 'stupidus' = aturdido, a su vez del verbo 'stupere' = estar atónito y pasmado, ponerse estupefacto, de la familia léxica del sustantivo latino 'stupor' = asombro, pasmo, disminución de las facultades mentales. Por lo tanto, se juntan dos significados

Paul Tabori escribió "La historia de la estupidez humana'

Según Pancracio Beltrán Celdrán, autor de "El gran libro de los insultos", «el estúpido es un pasmón, un tolondro que obra dando palos de ciego, llevado del deslumbramiento que algo desde el exterior le provoca en un auténtico ataque de papanatismo». Ahora bien, dentro de este deslumbramiento, el estúpido actualmente también tiene otra connotación, que es la del avasallador y maleducado que no respeta normas, o del tipo que tiene de si mismo una ieda exagerada e intenta imponerla a los demás. 
De esta manera, la palabra latina estúpido que fue popularizada en el siglo XIX por los franceses, hoy en día sirve tanto para designar a los pasmones como a los narcisistas. 

 La palabra moda viene del francés “mode”, que, a su vez, se origina del latín “modus” que significa manera, forma o modo. En la estadística, la moda es el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos. Que la estupidez esté permanentemente de moda tiene que ver con la forma en la que nos comunicamos entre nosotros en las sociedades comerciales: tratamos de llegar a cuanta más gente. Eso aumenta las posibilidades de éxito en una transación. La estupidez es un pilar de la manipulación de masas en cuanto a esa estrategia de seducción y entretenimiento que ya ensayaron los romanos con su "Panis et circensis". El deslumbramiento y el deseo de imponernos a los demás, dos conceptos implícitos en la palabra estúpido  se vuelven por tanto frecuentes en nuestro tipo de sociedad.

 El "brillibrilli" es un adjetivo que se ha popularizado en España, que hace referencia a los elementos metalizados que parecen lujosos aunque al ser de baja calidad e industriales tienen poco valor. Como los espejitos que los conquistadores daban a los indígenas por oro

Tokischa está de moda

 A principios del 2022, el New York Times la consagró como "una rebelde queer que ve la sexualidad de manera positiva". Ver la sexualidad de manera positiva es una manera elegante de decir que comercia con su sexualidad. Y comerciar es un valor positivo en una sociedad comercial como la nuestra. Como muchas otras mujeres dominicanas pobres Tokischa sufrió abusos sexuales y la prostitución ha sido una salida económica en una isla sin industria y destino turístico sexual. Hoy comercializa sus propios videos sexuales en la plataforma "Onlyfans". 

En una entrevista en TeenVogue, nos habla de su madre: Tokischa reconoce que su madre es su principal inspiración en materia de moda. Aunque esta se mudó a los Estados Unidos cuando la artista tenía solo tres años, siempre fue una constante en su vida, la llamaba todos los días y la mantenía al corriente de lo que era tendencia. 

Tokischa el encanta a adolescentes de clase acomodada por lo explícito de su sexualidad. Niños que han crecido en hogares narcisistas, en donde su sexualidad está controlada y casi dirigida por sus padres. Para estos niños la sexualidad positiva de Tokischa es un faro de libertad. Si de sexualidad se trata que mejor que una mujer pobre de barrio dominicana que comercia desde los trece años con su cuerpo. La globalidad te trae a tu teléfono móvil lo más extremo y radical del planeta, listo para tu consumo. Y obviamente Toki lo monetiza. Su éxito económico refrenda su actividad. Al fin y al cabo ella vive en el lujo y tu no. Toki propone relaciones con hombres, con mujeres, tríos. Una sexualidad que abre caminos y abre puertas. La sexualidad como una habilidad comercial. 

Madonna y Tokischa, misma estrategia con cuarenta años de diferencia. ¡Qué gran intuición la de Madonna colaborar con una cantante dominicana de dembow de 26 años! Toda una superviviente

Vuelvo a esta frase del principio de esta entrada: " La destrucción de los modelos de negocios que genera la constante innovación hace que el objetivo de las empresas haya pasado de querer maximizar beneficios a conseguir sobrevivir, permanecer en el tiempo". Una de las características de las modas es su volatilidad. Por ese motivo, el escritor Mark Twain decía de la moda "es tan mala que hay que cambiarla a cada rato".


Mark Twain fue el inventor del cierre trasero de los sujetadores, así que algo de moda el hombre sabía

La cantante Madonna colaborando con Toki ha demostrado tener olfato para lo que es tendencia y con 64 años puede reclamar los mismos principios que está manejando Tokischa en su carrera: sexualidad y desparpajo barrietero. Tokischa supera a Madonna en el manejo y monetización de la sexualidad, en desparpajo ya que si bien Madonna estudió música en la Universidad de Michigan Ann Arbor, Toki es producto de la escena musical de barrio en República Dominicana y tiene el mérito de haber llegado donde llegó sin estudios ni un talento musical destacado. En vivir al día y falta de sentido de futuro definitivamente Tokischa le gana a la veterana reina del pop. 

Tanto Madonna como Tokischa son fenómenos mundiales y han monetizado sus logros. Ninguna de las dos tiene un talento musical que las haya encumbrado. Han llegado donde llegaron por ser más sexualmente explícitas que sus coetaneas. El año pasado, Byrdie afirmó que, por medio de su música, Tokischa estaba “desmantelando los límites establecidos por una sociedad arraigada en la misoginia”.

Toki de brillibrilli

Mientras tanto, Tokischa, la poco talentosa y chabacana nos deja joyas como esta:


Para saber más: puedes ver el canal DyD TV Juventud en donde se entrevista a personajes del bajo mundo de República Dominicana. La cantera de donde salen este tipo de biografías que luego conquistan el mundo de la música pop global. El éxito de Tokischa reside en el comercio. Ella vende lo que otros compran. Lo que a ella le sobra, la monetización de su sexualidad, la compran todos esos adolescentes que crecen en urbanizaciones seguras bajo supervisión de unos padres que quieren que sean más exitosos de lo que ellos han sido. 

Por este motivo, las ideas de Antonio Escohotado las estoy reciclando desde mi propio punto de vista: lo realmente interesante del comercio no es la acumulación de riqueza sino que rompe el aislamiento al que someten las personas las sectas coercitivas o los regímenes autoritarios. La parte negativa de este comercio es que excita y sublima los apetitos más básicos, y tiene a maximizar beneficios ofreciendo espejitos a cambio de oro. El brillibrilli se basa en productos vistosos de poca calidad. Sabemos por Noam Chomsky que la ignorancia y mediocridad es una estrategia de manipulación de una sociedad que nos controla a través del placer.

Para reflexionar: En el futuro próximo, prostituirse, vender los hijos... no se verá como algo negativo. Lo único negativo será ser pobre

domingo, 6 de noviembre de 2022

Somos y venimos de más lejos

                                                                                    Entrada dedicada a Sebastián Cattan

La magia de las bibliotecas es que tienes al alcance de la mano descubrimientos que te cambian la vida. Es como navegar por internet pero en vez de que un algoritmo te muestre las cosas, la personalidad de la persona que ha construido la biblioteca te acompaña. Es como salir de copas con los amigos de un amigo. Es muy fácil que esas personas te caigan bien.

Era un adolescente y agarré un libro "Historia de la literatura española" de un hispanista inglés, Gerald Brenan". Comienza por los escritores en latín. Eso me voló la cabeza. La literatura española tenía que ver con el espacio, el territorio, con aquellos que habían escrito en la península. Da igual que sea en latín, castellano, catalán, portugués, gallego o euskera. La propuesta me encantó, así que empecé a leer y Gerald Brenan me sorprendió con la historia, creo porque no me acuerdo bien, de un escritor de Calahorra, si me acuerdo bien de que era de este pueblo aragonés, llamado Quintiliano. La experiencia vital de Quintiliano era sumamente actual. Le ocurre a muchos intelectuales, no solo nacidos en la península Ibérica, sino también latinoamericanos: son personas intelectualmente voraces que crecen en lugares pueblerinos y periféricos y tienen que marcharse a una metrópolis, que normalmente ni siquiera está en los países en donde viven. En tiempos de Quintiliano la metrópolis era Roma.

Se conservan cartas de un Quintiliano adulto, retirado de nuevo a Calahorra, en donde disfrutaba de los placeres del campo... Estas cartas son enviadas a sus amigos que se quedaron en Roma. En ellas habla de los placeres que le proporcionan sus esclavos jóvenes... toda una referencia a la bisexualidad que imperaba en esos días. Al leer a Quintiliano me di cuenta que Gerald Brenan me estaba haciendo un regalo: me estaba obsequiando con una parte de mi historia que no conocía y que me pertenecía, que era parte de mi. 

Cuando te enamoras de alguien ocurre algo semejante: lo que caracteriza a esa persona no solo empieza a interesarte sino que entra a formar parte de tu historia, de los cimientos de tu trayectoria vital. Puedes alejarte de esa persona amada si te hace mal o si simplemente los caminos se separan, pero aquello que te enseñó a amar, esos son páginas que hablan de ti de una manera que ni siquiera puedes comprender. Eso me pasó cuando leí unos fragmentos de Quintiliano en el libro de Gerald Brenan. De repente comprendí que Roma no nos había invadido, nosotros éramos Roma. 

Me ha pasado con Quito y el mundo andino. Un día me interpelaron las piedras y me dijeron "¡Escucha!" y pude oir. Ví las montañas y me enamoré. De repente esos paisajes y esas historias pasaron a formar parte de mi. 

Si lees a Séneca te das cuenta de lo españolísimo que era ¿Por qué marca tanto haber nacido en esta tierra seca y de tanto vinagre? Hoy he leído sobre "El collar de la paloma" del escritor de Xàtiva Ibn Hazm en el año 1022. No tenía idea. Me ha pasado con Maimónides, que resolvió la cuestión metafísica de si existe libre albedrío de manera elegantísima. Maimónides, judío, nacido en Córdoba sufrió destierro, lo mismo que Ibn Hazm. El constante conflico con el poder que tienen los intelectuales nacidos en la península. 

¿Qué trato de decir con todo esto? trato de alertar sobre cómo nos achican y nos cercenan nuestra historia. Si, la literatura española va más allá del propio castellano. Somos y venimos de más lejos. Lo mismo ocurre con nuestra historia judía o aquella que hablaba en árabe. Hay personas que tratan de cambiar la historia simplemente para reforzar la que quieren que compremos: su historia. 

En el caso de Quito, la primera sensación que me produjo la ciudad era lo tremendamente española que era. Luego fui ahondando y me di cuenta de las raíces indígenas profundas, de su historia previa, de su deseo de prevalecer... Pero la primera impresión fue esa. En el himno de la ciudad dice: "Oh ciudad española en el Ande, oh ciudad que el Incario soñó, porque te hizo Atahualpa eres grande, y también porque España te amó". Ese verso fue considerado colonialista por Rafael Correa y eliminado del himno oficial. 

Conocer a Quintiliano me ayudó a entender el sentido de haberme marchado cinco años a Michigan, esa fascinación que sentimos los que crecemos en eriales por visitar el "imperio". Conocer Quito me enseñó que significa ser latino. Leer a Séneca o a Maimónides me enseñó que somos lo que somos más allá del idioma que hablemos, más allá del tiempo que nos ha tocado vivir. Y que en el conocimiento de la historia hay un amor delicado que hace que los sonidos, que las vistas cobren sentido, que como decía Quevedo en su soneto  Amor constante, más allá de la muerte: "Polvo serán, más polvo enamorado"