Según esta historiadora: el historiador no inventa libre y arbitrariamente, sino que sigue “las voces del pasado”. Lo que diferencia a Natalie Zemon Davis es que fue de las primeras académicas en plasmar nuevos sujetos históricos al margen de las élites de la historia política y miliar.
Lo más curioso es que ahora mismo hay voces que están entre nosotros mismos que ya son pasado. El pasado se puede capturar incluso en el presente. Por ejemplo, varear aceitunas no es tan pasado como una sala de máquinas recreativas. Se varean las olivas desde hace siglos en la cuenca mediterranea. Se varean en 2023 y posiblemente también se haga en 50 años. Las salas de máquinas recreativas son un eco de los años 80 del siglo pasado. Es un ambiente que se veía moderno y nadie podía percibir que estaba condenado a desaparecer. Comprar en el Corte Inglés fue moderno y excitante para mis padres como para mi lo es Decathlon. Lo que define un momento histórico determinado entra dentro de la categoría "Show, don´t tell".
Los paseos "4K walk" que las personas suben a youtube entran dentro de esta categoría. Llega un momento que hay tanta información que debemos de condensar. Más que un análisis es una síntesis. Por eso los americanos, en los cursos de escritura, fomentan el "Show, don´t tell". Para mi uno de los mejores ejemplos de esto es un zoom que se ve en la primera película de Peter Jackson, en donde se enfoca en la nuez del cuello de un vendedor. Se observan pelos que no han sido rasurados. Ese detalle te ilustra que detrás de ese aspecto engominado y perfumado lo que hay es alguien que no tiene tiempo suficiente como para afeitarse con tranquilidad y de manera concienzuda. O dicho de otra manera más ordinaria, que si caga no tiene el tiempo necesario para dejar bien limpio el culo.
Poner el foco en las vidas de la gente ordinaria y de sus vidas cotidianas implica una labor que se parece a la del buscador de oro con su batea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario