lunes, 30 de agosto de 2021

¿En qué mejor árbol me apoyaría?

 El hombre más sabio que conoces es aquel que sabe contar quien es, de donde viene y a donde va a quienes ama.

En el discurso de aceptación del Premio Nobel de Saramango se describe a uno de ellos

"El  hombre  más  sabio  que  he  conocido  en  toda  mi  vida  no  sabía  leer  ni  escribir.  A  las cuatro  de  la  madrugada,  cuando  la  promesa  de  un  nuevo  día  aún  venía  por  tierras  de Francia,  se  levantaba  del  catre  y  salía  al  campo,  llevando  hasta  el  pasto  la  media docena  de  cerdas  de  cuya  fertilidad  se  alimentaban  él  y  la  mujer. Vivían  de  esta  escasez  mis  abuelos  maternos,  de  la  pequeña  cría  de  cerdos  que después  del  desmame  eran  vendidos  a  los  vecinos  de  la  aldea.  Azinhaga  era  su nombre,  en  la  provincia  del  Ribatejo.  Se  llamaban  Jerónimo  Melrinho  y  Josefa Caixinha  esos  abuelos,  y  eran  analfabetos  uno  y  otro.  En  el  invierno,  cuando  el  frío de  la  noche  apretaba  hasta  el  punto  de  que  el  agua  de  los  cántaros  se  helaba  dentro de  la  casa,  recogían  de  las  pocilgas  a  los  lechones  más  débiles  y  se  los  llevaban  a  su cama. Debajo  de  las  mantas  ásperas,  el  calor  de  los  humanos  libraba  a  los  animalillos  de una  muerte  cierta.  Aunque  fuera  gente  de  buen  carácter,  no  era  por  primores  de alma  compasiva  por  lo  que  los  dos  viejos  procedían  así:  lo  que  les  preocupaba,  sin sentimentalismos  ni  retóricas,  era  proteger  su  pan  de  cada  día,  con  la  naturalidad  de quien,  para  mantener  la  vida,  no  aprendió  a  pensar  mucho  más  de  lo  que  es indispensable. Ayudé  muchas  veces  a  éste  mi  abuelo  Jerónimo  en  sus  andanzas  de  pastor,  cavé muchas  veces  la  tierra  del  huerto  anejo  a  la  casa  y  corté  leña  para  la  lumbre, muchas  veces,  dando  vueltas  y  vueltas  a  la  gran  rueda  de  hierro  que  accionaba  la bomba,  hice  subir  agua  del  pozo  comunitario  y  la  transporté  al  hombro,  muchas veces,  a  escondidas  de  los  guardas  de  las  cosechas,  fui  con  mi  abuela,  también  de madrugada,  pertrechados  de  rastrillo,  paño  y  cuerda,  a  recoger  en  los  rastrojos  la paja  suelta  que  después  habría  de  servir  para  lecho  del  ganado. Y  algunas  veces,  en  noches  calientes  de  verano,  después  de  la  cena,  mi  abuelo  me decía:  "José,  hoy  vamos  a  dormir  los  dos  debajo  de  la  higuera".  Había  otras  dos higueras,  pero  aquélla,  ciertamente  por  ser  la  mayor,  por  ser  la  más  antigua,  por  ser la  de  siempre,  era,  para  todas  las  personas  de  la  casa,  la  higuera. Más  o  menos  por  antonomasia,  palabra  erudita  que  sólo  muchos  años  después acabaría  conociendo  y  sabiendo  lo  que  significaba.  En  medio  de  la  paz  nocturna, entre  las  ramas  altas  del  árbol,  una  estrella  se  me  aparecía,  y  después,  lentamente, se  escondía  detrás  de  una  hoja,  y,  mirando  en  otra  dirección,  tal  como  un  río corriendo  en  silencio  por  el  cielo  cóncavo,  surgía  la  claridad  traslúcida  de  la  Vía Láctea,  el  camino  de  Santiago,  como  todavía  le  llamábamos  en  la  aldea. Mientras  el  sueño  llegaba,  la  noche  se  poblaba  con  las  historias  y  los  sucesos  que  mi abuelo  iba  contando:  leyendas,  apariciones,  asombros,  episodios  singulares,  muertes antiguas,  escaramuzas  de  palo  y  piedra,  palabras  de  antepasados,  un  incansable rumor  de  memorias  que  me  mantenía  despierto,  al  mismo  que  suavemente  me acunaba. Nunca  supe  si  él  se  callaba  cuando  descubría  que  me  había  dormido,  o  si  seguía hablando  para  no  dejar  a  medias  la  respuesta  a  la  pregunta  que  invariablemente  le hacía  en  las  pausas  más  demoradas  que  él,  calculadamente,  le  introducía  en  el relato:  "¿Y  después?". Tal  vez  repitiese  las  historias  para  sí  mismo,  quizá  para  no  olvidarlas,  quizá  para enriquecerlas  con  peripecias  nuevas.  En  aquella  edad  mía  y  en  aquel  tiempo  de todos  nosotros,  no  será  necesario  decir  que  yo  imaginaba  que  mi  abuelo  Jerónimo era  señor  de  toda  la  ciencia  del  mundo. Cuando,  con  la  primera  luz  de  la  mañana,  el  canto  de  los  pájaros  me  despertaba,  él ya  no  estaba  allí,  se  había  ido  al  campo  con  sus  animales,  dejándome  dormir. Entonces  me  levantaba,  doblaba  la  manta,  y,  descalzo  (en  la  aldea  anduve  siempre descalzo  hasta  los  catorce  años),  todavía  con  pajas  enredadas  en  el  pelo,  pasaba  de la  parte  cultivada  del  huerto  a  la  otra,  donde  se  encontraban  las  pocilgas,  al  lado  de la  casa. Mi  abuela,  ya  en  pie  desde  antes  que  mi  abuelo,  me  ponía  delante  un  tazón  de  café con  trozos  de  pan  y  me  preguntaba  si  había  dormido  bien.  Si  le  contaba  algún  mal sueño  nacido  de  las  historias  del  abuelo,  ella  siempre  me  tranquilizaba:  "No  hagas caso,  en  sueños  no  hay  firmeza". Pensaba  entonces  que  mi  abuela,  aunque  también  fuese  una  mujer  muy  sabia,  no alcanzaba  las  alturas  de  mi  abuelo,  ése  que,  tumbado  debajo  de  la  higuera,  con  el nieto  José  al  lado,  era  capaz  de  poner  el  universo  en  movimiento  apenas  con  dos palabras.  Muchos  años  después,  cuando  mi  abuelo  ya  se  había  ido  de  este  mundo  y yo  era  un  hombre  hecho,  llegué  a  comprender  que  la  abuela,  también  ella,  creía  en los  sueños. Otra  cosa  no  podría  significar  que,  estando  sentada  una  noche,  ante  la  puerta  de  su pobre  casa,  donde  entonces  vivía  sola,  mirando  las  estrellas  mayores  y  menores  de encima  de  su  cabeza,  hubiese  dicho  estas  palabras:  "El  mundo  es  tan  bonito  y  yo tengo  tanta  pena  de  morir".  No  dijo  miedo  de  morir,  dijo  pena  de  morir,  como  si  la vida  de  pesadilla  y  continuo  trabajo  que  había  sido  la  suya,  en  aquel  momento  casi final,  estuviese  recibiendo  la  gracia  de  una  suprema  y  última  despedida,  el  consuelo de  la  belleza  revelada. Estaba  sentada  a  la  puerta  de  una  casa,  como  no  creo  que  haya  habido  alguna  otra en  el  mundo,  porque  en  ella  vivió  gente  capaz  de  dormir  con  cerdos  como  si  fuesen sus  propios  hijos,  gente  que  tenía  pena  de  irse  de  la  vida  sólo  porque  el  mundo  era bonito,  gente,  y  ése  fue  mi  abuelo  Jerónimo,  pastor  y  contador  de  historias,  que,  al presentir  que  la  muerte  venía  a  buscarlo,  se  despidió  de  los  árboles  de  su  huerto  uno por  uno,  abrazándolos  y  llorando  porque  sabía  que  no  los  volvería  a  ver. Muchos  años  después,  escribiendo  por  primera  vez  sobre  éste  mi  abuelo  Jerónimo  y ésta  mi  abuela  Josefa  (me  ha  faltado  decir  que  ella  había  sido,  según  cuantos  la conocieron  de  joven,  de  una  belleza  inusual),  tuve  conciencia  de  que  estaba transformando  las  personas  comunes  que  habían  sido  en  personajes  literarios  y  que ésa  era,  probablemente,  la  manera  de  no  olvidarlos,  dibujando  y  volviendo  a  dibujar sus  rostros  con  el  lápiz  siempre  cambiante  del  recuerdo,  coloreando  e  iluminando  la monotonía  de  un  cotidiano  opaco  y  sin  horizontes,  como  quien  va  recreando  sobre  el inestable  mapa  de  la  memoria,  la  irrealidad  sobrenatural  del  país  en  que  decidió pasar  a  vivir. La  misma  actitud  de  espíritu  que,  después  de  haber  evocado  la  fascinante  y enigmática  figura  de  un  cierto  bisabuelo  berebere,  me  llevaría  a  describir  más  o menos  en  estos  términos  un  viejo  retrato  (hoy  ya  con  casi  ochenta  años)  donde  mis padres  aparecen.  "Están  los  dos  de  pie,  bellos  y  jóvenes,  de  frente  ante  el  fotógrafo, mostrando  en  el  rostro  una  expresión  de  solemne  gravedad  que  es  tal  vez  temor delante  de  la  cámara,  en  el  instante  en  que  el  objetivo  va  a  fijar  de  uno  y  del  otro  la imagen  que  nunca  más  volverán  a  tener,  porque  el  día  siguiente  será implacablemente  otro  día. Mi  madre  apoya  el  codo  derecho  en  una  alta  columna  y  sostiene  en  la  mano izquierda,  caída  a  lo  largo  del  cuerpo,  una  flor.  Mi  padre  pasa  el  brazo  por  la  espalda de  mi  madre  y  su  mano  callosa  aparece  sobre  el  hombro  de  ella  como  un  ala.  Ambos pisan  tímidos  una  alfombra  floreada.  La  tela  que  sirve  de  fondo  postizo  al  retrato muestra  unas  difusas  e  incongruentes  arquitecturas  neoclásicas".  Y  terminaba: "Tendría  que  llegar  el  día  en  que  contaría  estas  cosas.  Nada  de  esto  tiene importancia  a  no  ser  para  mí.  Un  abuelo  berebere,  llegando  del  norte  de  Africa,  otro abuelo  pastor  de  cerdos,  una  abuela  maravillosamente  bella,  unos  padres  graves  y hermosos,  una  flor  en  un  retrato  ¿qué  otra  genealogía  puede  importarme?  ¿en  qué mejor  árbol  me  apoyaría?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario