domingo, 21 de noviembre de 2021

Muerto Durruti guerra perdida

 En mayo de 2021 cuando estuve en Madrid, para luego ir a Coruña a veros, me encontré encima de un contenedor este libro:


Me fui al hotel y empecé a leerlo. Acabé de leerlo en Coruña. No conocía a su autor Joan Llarch pero cuando empecé a leerlo me di cuenta de que era un libro excelente. Documenta de manera prolija lo que ocurrió el día de la muerte de Durruti. La versión oficial fue que Durruti se baja de un coche en la avenida de la Complutense, donde dejábamos el coche en estas pasadas navidades, para inspeccionar el frente y un francotirador a km de distancia lo mata de un tiro. Página a página Joan Llarch va creando un cuadro cada vez más detallista de lo que allí sucedió. Es muy elegante al no concluir nada. Y sin embargo, después de leer el libro sospechas que quienes mataron a Durruti fueron sus propios compañeros. Durruti fue asesinado porque siendo anarquista quería pasarse al bando de los comunistas. Para sus compañeros, sabiendo que Durruti era un símbolo, aquello era una traición intolerable, una claudicación frente a sus enemigos políticos los comunistas. Un tiro a quemarropa y arreglado el problema.


Durruti era un hombre de acción. Lo que él quería era ganar la guerra. Se dio cuenta que desde el anarquismo era imposible llegar al grado de disciplina y coordinación que exigía semejante empresa. Los comunistas eran más eficaces en este sentido: tenían disciplina y una organización jerárquica. Además contaban con el dinero y los medios bélicos que les proporcionaba la URSS. 

Cuando Durruti murió cundió el desánimo entre las tropas que trataban de resistir el avance del ejército fascista. El sentir general era de que "muerto Durruti la guerra estaba perdida"

El entierro de Durruti

No hay comentarios:

Publicar un comentario